contadores web

¿Cuándo abrirá la Zona Franca de Río Gallegos?

¿Cuándo abrirá la Zona Franca de Río Gallegos?

La gobernadora provincial de Santa Cruz Alicia Kirchner se reunió la semana pasada con el ministro de la Producción del gobierno nacional. El funcionario indicó que aún están analizándolo y que proyectan hacer una “mesa de trabajo” en la que estén el concesionario, la provincia y ellos, volviendo incierto el plazo para que el recinto franco, que debería haberse habilitado en agosto de 2016, comience a funcionar.

 La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el ministro Leonardo Alvarez, se reunieron con Francisco Cabrera, en la sede del Ministerio de la Producción.

El objetivo del encuentro era solicitarle a Cabrera se avance en la habilitación del recinto franco, que ya lleva casi un año de demora, al tiempo que insistieron con la incorporación del régimen automotor, que Aduana habría quitado. Según el funcionario nacional “no se descarta, pero continúa en etapa de discusión”.

Según datos extraoficiales provistos por Aduana y Migraciones de Argentina, se calcula que por cada fin de semana entre 3.500 a 4.000 argentinos cruzan la frontera para concurrir de compras en Punta Arenas y en Puerto Natales. Si la cuenta se traslada a un fin de semana largo, la cantidad asciende a 12 mil. Además, esas miles de visitas se traducen en ventas en la Zona Franca de Punta Arenas, que por mes oscilan en los 8 millones de dólares.

Por eso, el Gobierno Provincial de Santa Cruz Argentina, se reunió ayer pidiendo celeridad en habilitación de las zonas francas, tanto la que se emplazará en Río Gallegos como la que se instalará en Caleta Olivia.

Cabrera indicó que en unos días más tendrá una reunión con el concesionario London Supply y, a partir de allí, se conformará una mesa de trabajo conjunta entre Nación, provincia y la empresa para definir la reglamentación de los recintos francos.

En ese sentido, el funcionario nacional se manifestó en favor de la habilitación de los predios, aunque señaló que, si bien el régimen automotor aún no fue descartado, sigue en etapa de discusión. Es que, a mediados de mayo, el secretario de Comercio de Nación, Miguel Braun, había advertido que se exceptuaría la venta de vehículos, pese a que esa opción y los beneficios que obtendrían los santacruceños por adquirir los autos se encuentran contemplados en el decreto de creación de las zonas francas y en la reglamentación aprobada por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la Resolución N° 31/2014.

Por otra parte, en el encuentro se trataron temas como la adhesión a Ley Pymes, una normativa impulsada desde la cartera de Cabrera a la cual sólo 317 mil empresas de un total de 800 mil se han inscripto. También conversaron sobre la presión fiscal que la AFIP ejerce sobre las pequeñas y medianas empresas locales como producto de la baja del consumo en la región.

Por último, el funcionario nacional se interesó por temas como la Minería, los hidrocarburos y la pesca en Santa Cruz, por lo que la gobernadora, junto con el ministro Alvarez, lo invitaron a recorrer la provincia.