contadores web

Agricultoras natalinas aprenden nuevas técnicas productivas en la granja holandesa más grande de Europa

Agricultoras natalinas aprenden nuevas técnicas productivas en la granja holandesa más grande de Europa

Gira considera encuentro con sus pares, participación en el evento hortofrutícola “Open Days”, visita al Markthal (primer mercado campesino cubierto de Holanda), y reunión en la Haya, entre otras actividades

Más de 13 mil kilómetros separan a las productoras hortofrutícolas natalinas de Holanda.  Un viaje que sería imposible de realizar sino estuviera vigente el convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, iniciativa que inyecta más de 3 mil millones de pesos a la agricultura local y que permite –entre otros proyectos- que hoy seis pequeñas agricultoras puedan estar en la ciudad de Warmenhuizen, Holanda, participando en el “Open Days”, uno de los eventos más importantes de Europa en materia de cultivos, y hortalizas.

La actividad organizada por la empresa productora de semillas Bejo, este año, pone un especial acento en el cultivo de la zanahoria.  “En el sabor no solo influye la procedencia, también la cantidad de horas al calor, el sol, y el tipo de suelo”, explican los organizadores.

Fresia Mora, Luisa Barrientos, María Antilef, María Montiel, María Villegas y Teresa Mora -todas productoras natalinas-, ya han degustado las diferencias de las zanahorias según el proceso utilizado y observado el funcionamiento de las modernas maquinarias utilizadas.

El 25 de septiembre en la noche llegaron a Holanda. Desde entonces, no han parado, la lista de actividades es larga: comienzan a las 8 de la mañana y terminan cerca de las 19 horas.

Desde Holanda, envían fotos y audios.  No pueden con la emoción. Expresan sus primeras impresiones a través de “whasapp”, con claras intenciones de imitar algunas formas de producción.

“Estoy muy feliz. Venimos a aprender cosas que nosotros no habíamos visto y hay varias iniciativas que son factibles de realizar en nuestros predios”, asegura María Montiel. La idea la refrenda María Antilef: “Aprendí bastantes cosas que uno puede producir allá (Natlaes).  Me gustó venir, aprendí cosas bonitas que ojalá algún día podamos hacer”.

Más enfática María Villegas precisa: “Nos llevamos buenas experiencias. He visto cosas que haya no se hacen (Puerto Natales), ideas, experiencias de cómo trabajar, algo de eso lo vamos a aplicar”.

La gira considera, además, una visita al Markthal, el primer mercado cubierto de Holanda; otro a la empresa TomatoWorld.

Y en los próximos días llegarán hasta Rotterdam para visitar el UrbanFarmers: la granja urbana más grande de Europa y el Kloosterboer, una empresa que trabaja con sistemas de refrigeración y congelación.

La granja urbana produce todos los días verdura y fruta fresca de gran calidad, una alternativa muy válida a la oferta de los supermercados, transformándose en una alternativa de productos denominados “kilómetro cero”, es decir, que se elaboran y comercializan de forma local. Los productos son así más frescos, conservan todas sus propiedades, a la vez que se reduce la huella ecológica.

Tanto en la preparación y planificación del viaje, como durante la visita, han recibido el apoyo de ProChile que ha facilitado las coordinaciones con las distintas empresas y productores holandeses.  Incluso para los últimos días tienen programada una reunión con autoridades nacionales en La Haya.

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, la capacitación en agricultura debe ser permanente. “Adquirir el conocimiento debe ser una práctica permanente, porque ayudan a fortalecer las competencias y así lo entendemos, por eso felicitamos a las agricultoras que asumen el compromiso de superarse día a día, con aprendizajes nuevos que ayudan a superar la rigurosidad que impone la faena agrícola en la Patagonia”, expresó.

Asimismo valoró el aporte del Gobierno Regional.  “Para nosotros Es una enorme satisfacción apoyar los emprendimientos agrícolas. Sabemos que hay que hacerlo de manera colectiva, con políticas públicas que tiendan al bien común y al desarrollo de zonas extremas como la de Magallanes.  Nuestra distinción está en la sanidad e inocuidad de los productos y es necesario mantenerla, de ahí la importancia de conocer las experiencias exitosas a nivel mundial”, precisó Vargas.

El retorno de las productoras natalinas está programado para el 3 de octubre desde Holanda.  Una vez, en Puerto Natales, esperan aplicar los conocimientos adquiridos y difundir la experiencia a sus pares.