contadores web

Trabajadores de Río Turbio (Santa Cruz, Argentina) se tomaron el yacimiento carbonífero

Trabajadores de Río Turbio (Santa Cruz, Argentina) se tomaron el yacimiento carbonífero

Los trabajadores del yacimiento se tomaron en forma pacífica la Mina Nº 5 del yacimiento carbonífero de Río Turbio (dependiente de la empresa YCRT, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) hasta que el gobierno de Macri les devuelva su convenio colectivo de trabajo y le reincorporen a los trabajadores despedidos.  Los dirigentes del sindicato informaron que esta medida esta medida la toman «con democracia obrera a mano alzada como en los tiempos de la Patagonia rebelde».

La protesta realizada el 6 de septiembre a las 15.00 horas en el yacimiento, denuncia que en la empresa minera en los años pasados «nos devolvieron derechos  cercenados en dictadura, nos valorizaron el salario, nos dieron  las 6  horas de trabajo minero, nos dieron el complemento salarial a los jubilados, nos construyeron la mega usina etc. etc., pero este gobierno de derecha y su intervención, produjo solo despidos y  en dos años de mandato no ha dado la orden de sacar carbón del yacimiento».

Los trabajadores afiliados a ATE Río Turbio determinaron hacer una toma pacífica de la mina en YCRT, y advirtieron que se trata de una acción que tiene el propósito de “defender los derechos conquistados y la estabilidad laboral a través de una medida de acción directa”.      Horas antes de que se realizara la asamblea de ATE, desde la entidad interventora del mineral, se envió una nota a la nueva comisión directiva del sindicato.   El escrito firmado por Omar Zeidán abrió una convocatoria a dicha entidad sindical y a los otros gremios para formar parte del “proceso que hemos comenzado con todos los trabajadores del yacimiento y que tiene como objetivo producir carbón, generar energía para los argentinos y vivir cada vez menos del subsidio del Estado Nacional, que hoy representa el 100% de nuestro presupuesto”. 

Más adelante, la patronal rechazó “categóricamente la afirmación de que incurrimos en persecución ideológica y hostigamiento de las actividades gremiales. Bajo ningún punto de vista la intervención está de acuerdo con estas acusaciones, acciones que no son propias de un gobierno democrático”. 
Según se supo, los mineros permanecerán en el interior hasta lograr la reincorporación de los despedidos que prestan servicios en la sede ubicada en Buenos Aires, demandando asimismo el retiro de la denuncia de los convenios colectivos de trabajo por parte de la intervención en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, además de exigir el cumplimiento del pago del aumento salarial del 21% estipulado para todos los trabajadores que dependen del Estado Nacional. 
“Desde que asumió esta intervención, están vaciando cada vez más la empresa. Hay despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas. Ya habíamos anunciado a la empresa que nos encontrábamos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, y además de esto organizamos reuniones sectoriales con los compañeros”, mencionó el secretario adjunto de la seccional, Cristian Gordillo.
Tras haberse hecho cargo de la seccional, el dirigente sindical  admitió que “el sindicato no cuenta con dinero, no hay manejo de caja”. Asimismo, señaló: “Tenemos gente trabajando en el aspecto administrativo que hizo un relevamiento en distintos comercios. Se encontraron deudas significativas, pero nada que no se pueda afrontar. Lo que nos complica es el acceso a las cuentas; por un error se envió otro número de cuenta y eso nos está retrasando”.
Retomando la acción gremial de ayer, explicó que la demanda principal de los manifestantes pasa por la reincorporación de los empleados despedidos, tanto en Buenos Aires como en la Cuenca Carbonífera, además de la defensa del convenio colectivo de trabajo y los puestos de trabajo. Esos son los puntos primordiales que los dirigentes le presentaron a la intervención mediante un petitorio, aguardando respuestas favorables a cada uno de los planteos.  La decisión de los trabajadores es permanecer en la mina hasta que haya respuestas concretas a las demandas y dieron cuenta que “todo lo que sucede dentro de la mina será responsabilidad de los trabajadores, mientras dure la toma la intervención nada podrá decidir sobre ese sector de trabajo”, detallaron. 
Fuente de la información: Alfonso Coñoecar.