contadores web

Corte de Apelaciones y juzgados de Letras de Punta Arenas se conectarán a través de pasarela

Corte de Apelaciones y juzgados de Letras de Punta Arenas se conectarán a través de pasarela

Comenzaron los trabajos de reestructuración en el tribunal de alzada de Magallanes y los juzgados de Letras de la capital magallánica, que tiene como objetivo unir, a través de una pasarela, ambos edificios, sin alterar la estructura de la casona patrimonial de la ciudad, y que otorgará una serie de facilidades tanto a usuarios como a funcionarios del Poder Judicial.

El proyecto de conectar el palacio de la Corte de Apelaciones con el edificio de los juzgados de Letras de Punta Arenas consiste en la construcción de un pasillo conector cerrado y climatizado. Asimismo, el primer piso de los juzgados de Letras se reestructurará “con oficinas para funcionarios que actualmente se ubican en el piso zócalo del tribunal de alzada, por ende es lógico que queden conectados ambos edificios”, señaló el arquitecto de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Guillermo Carmona.

El diseño del conector es muy minimalista, asegura Carmona, “ya que la arquitectura del palacio de la Corte de Apelaciones tiene su impronta y, por lo demás, es patrimonio regional, y el edificio de los juzgados de Letras es de un estilo diferente, por ende la pasarela debe ser muy neutra; para que no resalte como otro elemento distinto”. Por otro lado, agregó, “ni el edificio de la Corte, tampoco el que alberga a los juzgados de Letras tienen un apropiado acceso universal techado para personas con capacidades diferentes”.

En el costado oriente del edificio de los juzgados de Letras se realizarán restructuraciones en los tres pisos. En el primero, se ubicarán las oficinas de los relatores, de derechos humanos y otros espacios de trabajo para funcionarios de la Corte de Apelaciones que hoy se ubican en el zócalo de ella. En tanto, en el segundo piso, se va a normalizar el gimnasio y en el tercero se ampliará el salón de reuniones a un auditorio de mayor capacidad que albergará a unas 90 personas, aproximadamente. Además, el proyecto contempla la instalación de un ascensor en los juzgados de Letras, implemento fundamental para el acceso universal, sobre todo para personas con capacidades diferentes.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, manifestó que la reestructuración del “barrio judicial” “es un anticipo de lo que a futuro debiera consolidarse como un nuevo edificio para la Corte de Apelaciones de Punta Arenas”. Sin perjuicio de ello, añade la ministra “esto es lo que se podrá realizar, por el momento, para anexar estas dos edificaciones del sistema judicial y conectarlas de una manera no invasiva con el entorno patrimonial del centro de la ciudad”.

En tanto, el administrador de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marino Muñoz Agüero, destacó que la conexión de ambas dependencias otorgará mayor comodidad para el trabajo de los funcionarios , “ya que ciertas secciones de la Corte de Apelaciones se trasladarán al costado oriente de los juzgados civiles y, además, aprovechamos de utilizar de manera óptima la infraestructura con la que actualmente contamos, y nos permite mantener nuestro edificio patrimonial desde el punto de vista histórico de nuestra ciudad”.

La empresa que se adjudicó el proyecto ya comenzó a ejecutar obras preliminares, como muestreos de la estructura, sin perjuicio de que las obras de construcción se iniciarán oficialmente a fines de diciembre. El plazo total para concretar el proyecto es de 210 días, con una inversión ascendiente a los 534 millones de pesos.