contadores web

Salmonicultores de Magallanes se oponen a ampliar Areas Marinas protegidas en la región

Salmonicultores de Magallanes se oponen a ampliar Areas Marinas protegidas en la región

 En estado de alerta se encuentra la industria salmonicultora en la Región de Magallanes. Esto luego de que a principios de mes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunciara en una visita a la zona que impulsará una iniciativa para que las aguas adyacentes al Parque Nacional Kawésqar (ex Alacalufes), que se extiende por gran parte de la región, pasen a convertirse en Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

En ese sector, existen actualmente 28 de las 126 concesiones otorgadas en la región. Del total, 38 operan. Además, hay 200 permisos en trámite, de las cuales se espera aprueben cerca del 30%.

La reserva se encuentra entre los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Alberto de Agostini, donde ya existen restricciones para ser usadas para la pesca. Con eso, el 40% de la zona costera está con restricciones para actividades productivas, por lo que de implementarse la iniciativa, se aumentará al 90% de los 47.600 km de borde costero de Magallanes.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich, advierte que “al transformarse en reserva marina, quedan inmovilizadas las concesiones que hoy día hay dentro del parque de esta área y además, todas las solicitudes que hoy día hay para permitir las relocalizaciones y nuevas concesiones”.

Según explicó en su visita a la región, el plan de Mena -que se originó a raíz de una consulta indígena- sería decretar la iniciativa a través del Consejo de Ministros antes de que termine el Gobierno, sin embargo, esto deberá ser reglamentado en la próxima administración.

De acuerdo al gremio de los empresarios salmoneros, implicaría pasar a un estado de trámite de reserva marina, lo que podría implicar la paralización de las solicitudes y relocalizaciones.  “Aquí se ha hecho todo a espaldas, no se ha dado ningún aviso, y paralizan completamente la región”, insiste Covacich.

Gremios se movilizan contra el proyecto.

Los gremios de la zona no se hicieron esperar para comenzar impulsar una campaña que busca medir el impacto que podría tener esto para la región.

A los salmonicultores, se ha unido la CPC de Magallanes, quienes han comenzado a tomar contacto con los integrantes del Consejo de Ministros (Hacienda, Economía, Salud, Energía, entre otros) para exponer sus preocupaciones sobre la iniciativa y la alta incertidumbre que existe sobre cómo se aplicará la reglamentación.  Alejandro Kusánovic, líder del gremio en la región, dice que “en este momento directores de CPC Magallanes se están reuniendo con autoridades entregándole una carta de los gremios, haciendo ver la problemática que están generando”.

Expuso que actualmente el crecimiento de la salmonicultura en Magallanes ya representa casi el 20% del PIB regional, superando al turismo y ganadería. “Esto afectaría no solo al crecimiento de las empresas ya instaladas, sino que al futuro desarrollo de la Región de Magallanes”, dijo.

Consultado sobre cómo debería responder el Gobierno a la región de continuar con el plan, estimó que “habría que indemnizar a Magallanes y a sus habitantes, ya que le coartarían su desarrollo futuro”.  “Cuesta entender es lo que se persigue verdaderamente con esto además de perjudicar a la Región, es de esperar que no sea algo tan simple y egoísta como el querer obtener un galardón internacional a la mayor creación de parques nacionales ya que sería a costa del futuro de todos los Magallánicos”, remató