contadores web

Presentan primeros resultados de Estudio de prevalencia de Equinococosis Quística Canina (Hidatidosis) en la Región de Magallanes

Presentan primeros resultados de Estudio de prevalencia de Equinococosis Quística Canina (Hidatidosis) en la Región de Magallanes

Estudio fue desarrollado por Autoridad Sanitaria y el SAG, con financiamiento del Gobierno Regional.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas junto a la SEREMI de Agricultura, Etel Latorre, y la Directora Regional del SAG, María Isabel Sánchez, dieron a conocer los primeros resultados del “Estudio de prevalencia de Equinococosis Quística Canina (Hidatidosis) en la Región de Magallanes”, que tuvo un costo de $150 millones y que fue financiado por el Gobierno Regional.

Este estudio tiene como finalidad abordar la problemática de la presencia de Hidatidosis en la región y el paulatino aumento de casos de personas afectadas por esta enfermedad.

El SEREMI Oscar Vargas, manifestó que Magallanes presenta una de las mayores tasas de incidencia de Hidatidosis en la población humana en Chile, produciendo un impacto negativo en la salud y producción animal. El 2016 se notificaron 11 casos de personas con Hidatidosis, con una tasa de incidencia de 6,6 casos por cada 100.000 habitantes. En tanto el 2017 se registraron 13 casos con una tasa de 7,8 por cada mil habitantes.

“Los resultados de alguna manera grafican la preocupación que nosotros habíamos manifestado, tanto el SAG como el Ministerio de Salud, respecto de la presencia de pacientes con hidatidosis, y que han comenzado a aparecer niños con esta enfermedad. Por eso era necesario ir a ver cuál era la realidad con la que nos encontrábamos. Y como han apreciado es una realidad que no deja de ser preocupante. Ha aumentado en el sector rural y está presente en áreas urbanas, y que por lo tanto son factores de riego. Queda como tarea una vez que finalice el estudio, ver cuál es la intervención que tendremos que desarrollar”.

La SEREMI de Agricultura, Etel Latorre, expresó que “los resultados que hoy tenemos indican que prácticamente un 70% de los animales muestreados en el sector rural tenían presencia de Tenias, lo que es muy grave. Nosotros con el programa que desarrolló el SAG durante muchos años llegamos a una prevalencia de 1 o 2 %, hasta que se terminó el presupuesto y sucedió lo que las cifras hoy indican. Lo que más nos ocupa hoy día es la existencia de casos humanos en las ciudades. Esto habla del transitar de perros entre sectores rurales, periurbanos y la ciudad, y la contaminación de las áreas donde la gente circula, como jardines y parques. Este es un gran tema y hay que seguir trabajando en esto. Es un tema de salud humana además de ser de salud de los animales”, agregando que es fundamental que la comunidad adopte conductas de tenencia responsable de mascotas.

Por su parte, la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, se refirió al proyecto señalando que “los resultados preliminares nos indican presencia de Tenia spp. en cerca de un 9% de los lugares catastrados, cifra que no es menor si consideramos que esto no incluye las muestras ambientales positivas encontradas en sectores de acceso público como plazas y avenidas, entre otras”.

Agregó que “claramente nos enfrentamos a dos importantes indicadores de riesgo que son la disminución e incluso ausencia de desparasitación en los canes, así como también, a la alimentación de perros con vísceras. Por eso el llamado es tanto a la población urbana como rural, haciendo prioritaria la desparasitación de los canes de forma periódica, lo cual es parte de una tenencia responsable de mascotas, y en el campo, es fundamental utilizar de manera correcta los fosos de eliminación de vísceras de los predios, los cuales deben contar con una tapa hermética y con las dimensiones adecuadas que resguarden e impidan el ingreso de animales”.

El estudio busca levantar información respecto de la presencia del parásito causante de esta enfermedad en perros del área rural, urbana y ambiental de Magallanes, para establecer una línea base para la toma de decisiones a nivel de las instituciones de salud humana y animal, en lo relativo a rediseñar actividades de control y erradicación. A su vez, evaluar lo que sucede epidemiológicamente luego de descontinuar un programa de control exitoso como el que realizó el SAG hasta el 2004.

Fue así como durante el segundo semestre del año 2017 ambas instituciones dieron inicio a la ejecución del estudio, desarrollando el trabajo de campo, aplicando encuestas, realizando toma de muestra de fecas y realizando un catastro de perros en sectores urbanos, periurbanos, perirurales y rurales, además de localidades de Puerto Williams y Puerto Edén. A su vez, estimar la prevalencia ambiental urbana de la equinococosis quística canina en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Finalmente se catastró la totalidad de perros del área rural, perirural y periurbano.

En el estudio se catastraron 9.198 lugares y 11.421 perros, se recolectaron 1.403 muestras y realizaron 1.990 encuestas. De igual forma se desparasitó a 10.721 perros de las zonas en que se desarrolló el estudio. En líneas generales el estudio preliminarmente da cuenta la existencia de muestras positivas a Tenia en todas las áreas consideradas en el estudio, esto es, en el ámbito rural, perirural, periurbano, urbano de la región de Magallanes, y ambiental de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

 

Entre las principales conclusiones de esta primera etapa destaca que de 518 lugares muestreados un 8.49% de éstos evidenciaron presencia de Tenias, lo cual representa un factor de riesgo para la salud humana. Cabe destacar que entre Punta Arenas y Puerto Natales se obtuvieron 429 muestras ambientales de fecas (lugares de usos público) registrando en un 2,78% la existencia de este parásito.

 

Esto necesariamente nos lleva a concluir, argumentaron las autoridades, que existen factores de riesgo presentes en dichos ambientes como por ejemplo alimentación de perros con vísceras, canes sin desparasitación, entre otros.

 

Concluida esta primera etapa se efectuará próximamente los análisis respectivos para determinar la presencia de equinococosis en las muestras que arrojaron la presencia de Tenia y, paralelamente, el análisis estadístico de la información recolectada. Los antecedentes obtenidos en este estudio permitirán contar con una línea base de información actualizada respecto a un universo de perros y propietarios en las distintas áreas de análisis, y facilitará tomar futuras decisiones tanto en el ámbito de la salud humana como animal.

 

Cabe destacar como una externalidad positiva en la ejecución del estudio la oportunidad de trabajo articulado y mancomunado entre Servicios públicos, como también con entidades privadas y de manera especial con los propietarios y tenedores de canes del ámbito rural y urbano.