contadores web

Amplia convocatoria tuvo seminario sobre contaminación marina en Punta Arenas

Amplia convocatoria tuvo seminario sobre contaminación marina en Punta Arenas
Punta Arenas, borde costero Avenida 21 de Mayo - Ovejero Noticias
Punta Arenas, borde costero Avenida 21 de Mayo – Ovejero Noticias

Gran convocatoria tuvo seminario que abordó los efectos de la contaminación en océanos magallánicos y nacionales

Diferentes profesionales del área expusieron las graves consecuencias que producen los  plásticos y desechos orgánicos en la flora y fauna marina

Iniciando las actividades conmemorativas al Mes del Mar, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), en conjunto con la Sociedad Chilena Ciencias del Mar y apoyada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena, se realizó el seminario “Contaminación Marina: Una incómoda realidad regional y nacional”.

Con cerca de un centenar de asistentes, la iniciativa desarrollada en la Sala Terra Australis de la casa de estudios superiores contó con expositores de distintas áreas ligadas a la ciencia, quienes explicaron los efectos de la contaminación en las aguas magallánicas y nacionales, haciendo referencia al plástico como uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente.

Claudia Salinas, Directora de PAR Explora Magallanes manifestó tras la actividad que “lo que nosotros buscamos es que ellos (los estudiantes) aprendan y diferencien los tipos de contaminantes que podemos encontrar y qué podemos hacer para disminuir la contaminación marina”.

Por su parte, para el Dr. Martín Thiel, biólogo marino, doctor en oceanografía y líder del programa “Científicos de la basura”, la solución para disminuir la contaminación marina “está en nuestras manos. En uno de los estudios que realizamos se determinó que tanto las playas como los ríos de Chile tienen mucho más basura en comparación con lo que ocurre en Alemania, por ejemplo, donde la densidad poblacional de ese país es diez veces más grande que la  chilena”, explicó el experto.

El Dr. Claudio Gómez, director del Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA) de UMAG explicó que para cualquier posible solución se hace indispensable estudiar y conocer el impacto de la contaminación que generamos. Manifestó que “si no monitoreamos ni tenemos números que nos hablen de este impacto somos incapaces de aceptar que existe un problema, y por lo tanto no seremos capaces de solucionarlo”.

El representante de la Corporación de Pescadores y Armadores Barranco Amarillo (COPABA), Juan Francisco Lemus, entregó una visión más desalentadora con respecto a la contaminación marina: “¿Cuantas bolsas hay en el mar? No le echemos la culpa a las empresas solamente, esto viene de mucho antes y más aún en esta región que es una zona de mucho viento. Recién ahora se le está dando la importancia, pero ya es muy tarde”, enfatizó.

Finalmente, el Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo González llamó a la población magallánica a ser más responsables con el plástico que se desecha.  “Esas mismas bolsas plásticas que uno ve en los árboles de la ciudad muchas veces la encontramos en los bosques submarinos, el panorama se ve así de desalentador. Somos una de las regiones con menor población en el país, por lo tanto deberíamos disminuir los residuos plásticos que generamos”, puntualizó.