contadores web

Protesta ante el buque escuela Esmeralda en el muelle Prat de Punta Arenas

Protesta ante el buque escuela Esmeralda en el muelle Prat de Punta Arenas

Un grupo de ciudadanos, militantes del PC realizaron este mediodía de domingo 13 de mayo una manifestación de protesta ante el buque escuela Esmeralda en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas.  Los manifestantes acusaron y recordaron que dicho buque fue utilizado en 1973 como centro de detención y tortura.

Para referirse a estos hechos, el Partido Comunista en Magallanes emitió la siguiente declaración pública:

«El Partido Comunista de Magallanes, una vez más, asume el deber de señalar con firmeza que rechaza la presencia del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile en Punta Arenas.  

Otra vez “La Esmeralda” en aguas magallánicas. Nuevamente somos testigos del paso de esta emblemática embarcación por nuestro Estrecho de Magallanes. La llamada “Dama Blanca”, que de blanca no tiene más que las ingentes capas de pintura con que se pretende borrar la memoria de sangre y horror que carga este símbolo flotante de los peores crímenes de nuestra historia.

En el Puerto de Valparaíso  y desde las primeras horas del golpe militar, la Armada de Chile empleó como lugar de reclusión, interrogatorio y tortura al Buque Escuela «Esmeralda«, según fue fehacientemente demostrado por informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig). Por la nada gloriosa Esmeralda pasaron alrededor de 500 detenidos políticos, en el itinerario del espanto que -entre otros- cobró la vida del sacerdote católico Miguel Woodward producto de las torturas.   

De manera complementaria, y en una muestra clara del carácter cívico militar de la dictadura que se desataba, la Compañía Sudamericana de Vapores, del funesto empresario Ricardo Claro, colocó a disposición los Buques Maipo y Lebu. Más de 5  mil prisioneros políticos pasaron por estos “cargueros de la muerte”, los que en años posteriores tuvieron que ser desguasados al ser objeto del rechazo de trabajadores portuarios de todo el mundo.

El mundo entero reconoce en la Esmeralda, un símbolo del dolor causado a todo un pueblo. El mundo entero, generación tras generación, se impone de lo que allí ocurrió y con incredulidad observan y reflexionan acerca del Alma Mater que forma a los marinos chilenos.

Hoy cuando el desprestigio campea en nuestras instituciones en general y en las Fuerzas Armadas y de Orden, en particular, pretender “blanquear la imagen” con denodados esfuerzos por organizar eventos de carácter internacional, como lo es esta regata internacional que surca nuestras aguas, nos parece del todo inútil.

Resulta improcedente apelar  hoy a un pasado glorioso en donde otros hombres, con otra formación y otros valores, dieron cuenta de sus vidas con total entrega. Pretender dar un salto en el tiempo, omitiendo la participación en crímenes, en actos de corrupción y en situaciones reñidas con la ética, inclusive en el cotidiano quehacer  institucional, nos parece inaceptable. Esfuerzo de encubrimiento que replica, así también, el activista de derecha ultraconservador José Antonio Kast, que en Magallanes hoy coloca a la cabeza de su recién estrenado movimiento Acción Republicana a Julio Castañer, ex militar acusado de homicidio calificado al quemar vivos a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, el año 1986, en plena dictadura.    

En consecuencia, el Buque Escuela Esmeralda es un testimonio más, de lo peor de nuestra historia reciente y tenemos la certeza de que los responsables del estado de descomposición en que se encuentra muchas instituciones, incluida la Armada de Chile, deben asumir sus responsabilidades. Deben decir lo que saben, deben pagar por sus crímenes y faltas. Verdad y Justicia son el primer paso para poder avanzar hacia la recuperación de las confianzas y la reconstrucción de una institucionalidad digna para nuestro país.»