contadores web

La región que queremos: a cuatro años del Plan Especial de Zonas Extremas – Jorge Flies Añón – Opinión

La región que queremos: a cuatro años del Plan Especial de Zonas Extremas – Jorge Flies Añón – Opinión

LA REGIÓN QUE QUEREMOS: A CUATRO AÑOS DEL PLAN ESPECIAL DE ZONAS EXTREMAS.

Hoy 17 de junio, se cumplen cuatro años de la firma del plan especial de zonas extremas (PZE) por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. A tres meses de iniciado el gobierno, se trabajaba a toda velocidad en 56 medidas que respondían a anhelos de compatriotas hasta los rincones más aislados de Chile, desde transformar el bono marzo en aporte permanente, el ingreso de una batería de proyectos de ley, salas cunas y jardines infantiles, nuevos hospitales, cambio de la ficha de protección social, nuevos ministerios de la mujer y de las culturas, hasta la política pública de regiones extremas más ambicioso desde el retorno a democracia: El PZE.

Sin lugar a dudas era una oportunidad única para mirarnos y soñar en conjunto y es así que desde el inicio de gobierno se realizaron trabajos de participación masivos en todo el territorio, más de 2000 personas opinaron, discutieron, priorizaron y decidieron sobre “la región que quiero”.

Este PZE consideraba, primero, la clara y firme decisión política por esta zona. Además, segundo, la definición y priorización la dejaba en nuestras manos, no nos impondrían lo que debíamos hacer.  Tercero y fundamental, cambiaba la forma de evaluar los proyectos, haciendo factible los sueños históricos. Y por último, un marco presupuestario que haría realidad el nuevo trato con Magallanes y Antártica Chilena.

El PZE, se complementaría con un trabajo excepcional hecho por el gabinete regional, los servicios públicos y el CORE, que paralelamente articuló un convenio de programación histórico en vivienda, la ejecución de tres nuevos hospitales, la duplicación de la inversión en obras públicas y el primer convenio en regiones con el Ministerio de Economía. A tres meses estaba delineado que haríamos en la región en los próximos cuatro y más años.

Mirando en siglo XXI, el PZE dejaría a la región en condiciones para superar el aislamiento sempiterno, ser un ejemplo de conservación, resguardar el patrimonio e insertarnos en la ciencia tecnología e innovación a escala internacional. Magallanes, región de ciencia de nivel mundial, versó el primer capítulo de este Plan y hoy está en construcción el Cadi-Umag que será el centro más moderno de biomedicina de Chile, está adjudicado el centro Subantártico en Puerto Williams para ciencia, desarrollo turístico y educación superior en la ciudad más austral del mundo. Y, está en ejecución el diseño de Centro Antártico Internacional en Punta Arenas que será el complejo científico interactivo más importante del país.

Magallanes, una región conectada al mundo. Es otro de los anhelos sumados en el PZE, fundamental problema histórico de una tierra que está pasando del fin del planeta a cumbre del continente. La Fibra Óptica Austral en plena ejecución, será la mayor inversión que ha hecho el estado en telecomunicaciones, tendremos la carretera de este siglo, estaremos conectados en iguales y aun en mejores condiciones que Chile. Nuevo aeropuerto en Natales, y proyectos Punta Arenas (concesión), Porvenir, Williams y Antártica Chilena. En rutas marinas, la apertura de Kirke, nuevo puerto dársena para Punta Arenas, y nuevo puerto para Williams.

El PZE, abarcó además, situaciones apremiantes como la situación de Puerto Edén y Villa Ukika, el Rio las Minas, nuevos Rellenos Sanitarios para provincias de Magallanes y Tierra del Fuego. Recuperación de la memoria con la rehabilitación de la Casa de los Derechos Humanos y la Biblioteca y Archivo Regional. Se innovó en la matriz energética y por último se hizo una exhaustiva revisión de las leyes de excepción.

Es preocupante la incertidumbre que se ha generado con el cambio de gobierno, que si bien ha manifestado públicamente la continuidad del PZE, han sido poco claros en el cómo avanzar en las iniciativas, su financiamiento y el respaldo central, ya que hubo ausencia de las regiones en el discurso presidencial del 1 de junio.

Esta política de gobierno se debe transformar en política de estado, por el resultado, el impacto, el alcance y la real oportunidad de dejar, por fin, en los habitantes de Magallanes los destinos de este maravilloso territorio. Si queremos descentralizar, aquí está el ejemplo: PZE. Si queremos ser un estado unitario, reconozcan nuestras particularidades. Si queremos regiones, permítannos desarrollar nuestros sueños.

Sí, esta es la Región que Queremos. Plan Especial de Zonas Extremas.

Jorge Flies Añón.