contadores web

Guías turísticos fortalecen sus conocimientos en diplomado impulsado por Inacap Punta Arenas y Fundación CEQUA

Guías turísticos fortalecen sus conocimientos en diplomado  impulsado por Inacap Punta Arenas y Fundación CEQUA

Cómo fortalecer el relato a los turistas que visitan la Patagonia Austral. Ese es uno de los objetivos que persigue el diplomado “Historia Natural de la Región de Magallanes” que comenzó a impartir esta semana en la Universidad Tecnológica-Inacap Punta Arenas, a una treintena de guías turísticos de la región.

En una intensa capacitación -que comenzó el lunes 30 de julio y se extenderá hasta el lunes 27 de agosto- guías de turismo abordarán una serie de temáticas de interés, apoyados por profesionales e investigadores ligados a diferentes áreas del saber.

Esta iniciativa, única en Chile y destacada por su capacidad innovadora por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), se realiza en Punta Arenas en el marco del Programa de Vinculación Ciencia-Empresa “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo de la Región de Magallanes”, liderado por el magister en Ciencias, Ernesto Davis Seguic.

Los alumnos seleccionados para participar en esta actividad 2018 debieron cumplir con requisitos previos, como el haber aprobado previamente la versión 1.0 de los cursos de capacitación dictados por Fundación CEQUA en años anteriores. De esta manera, se profundizan los conocimientos de los guías turísticos y, con ello, la región ofrece una mejor calidad de su servicio turístico a los visitantes que cada año llegan provenientes de distintos lugares del mundo.

Según explicó Ernesto Davis, la alianza de Fundación CEQUA con la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap Punta Arenas le otorga un valor agregado a esta especialización, debido a que hoy se escala a un Diplomado que es acreditado por la Dirección Nacional de Capacitaciones (DNC) de Inacap.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña, manifestó que “el aprendizaje nuestro con las experiencias de los anteriores cursos de capacitación a los guías de turismo nos ha permitido madurar la propuesta y escalarla a un curso de diplomado curricular, el que es posible mediante la alianza con la Universidad Tecnológica y se implementa en la sede Punta Arenas. De esta forma, dos instituciones regionales, una educativa como es Inacap y una científica como CEQUA se unen y complementan con el objetivo de ofrecer una alternativa local para la profesionalización de los guías de turismo, embajadores del turismo regional”.  Enfatizó que los cursos de capacitación y ahora el diplomado con certificación universitaria en el área turismo “son iniciativas nuestras que marcan pauta a nivel nacional. Agradezco a Laura Álvarez, vicerrectora de Inacap Punta Arenas por su confianza en CEQUA y permitirnos avanzar en esta iniciativa”.

La vicerrectora de Inacap Punta Arenas, Laura Álvarez Yercic, señaló que para la Universidad Tecnológica de Chile esta iniciativa es muy relevante, pues incorpora conocimientos que permitan innovar en el turismo y así contribuir al desarrollo de esta industria, que es una de las más dinámicas a nivel regional. Planteó además que el apoyo y realización de estas iniciativas “se enmarcan en nuestra política de Vinculación con el Medio, dentro de las dimensiones productivas y culturales, donde esperamos seguir trabajando estrechamente con CEQUA y el sector turismo para poder desarrollar cada día más este rubro en la región”.

El diplomado se financia gracias al Programa de Vinculación Ciencia Empresa (VCE), dependiente de Conicyt, que cumple su quinta versión en la Región de Magallanes. “Antes los guías de turismo eran más autodidactas en su formación, pero ahora cuentan con un modelo de formación y con una sistematización de los conocimientos. La región es pionera en dar forma a esta experiencia de enseñanza y aprendizaje, ya que perfecciona y profesionaliza el relato de los guías de turismo hacia los visitantes y esto beneficia a todo el sector”, refuerza Ernesto Davis.

Los 16 cursos teóricos son los siguientes: Conservación de la Biodiversidad, Briófitas, Manejo del Turismo en Áreas Protegidas, Comunicación Efectiva en el Turismo, Geología, Glaciología, Paleoclimatología, Paleontología Austral, Observación Astronómica, Poblamientos Originarios, Ecosistemas Australes, Birdwatching, Ictiología de los Ecosistemas Costeros, Ecología Dulceacuícola, Oceanografía de Fiordos y Canales, y Mamíferos Marinos. Estas unidades se insertan en cuatro grandes módulos: Nociones de Conservación para el Guiado Turístico en Ecosistemas Australes; Ciencias de la Tierra para la Interpretación de la Historia Natural de Magallanes, Herramientas de Apoyo para el Turismo de Intereses Especiales, y Ecosistemas Marinos y Dulceacuícolas.  Asimismo, durante los fines de semana se están realizando actividades de campo prácticas e integradoras en diferentes áreas naturales de la región, en las que se refuerzan los conocimientos difundidos en cada módulo.

En mayo del año próximo se espera realizar una capacitación de similares características en Puerto Natales, como una forma de descentralizar este tipo de actividades y trasladarlas fuera de Punta Arenas, la capital regional.