contadores web

Guías y operadores conocen Economía y Turismo de Experiencia en la región de Magallanes

Guías y operadores conocen Economía y Turismo de Experiencia en la región de Magallanes

El taller está diseñado en dos partes. En la primera, hay un acercamiento conceptual desde lo teórico. En la segunda, deben presentar como trabajo práctico un prototipo de actividad u oferta de servicio.

El mundo evoluciona raudamente y la economía de mercado no está ajena a los efectos de estos cambios. Los consumidores actuales son cada vez más exigentes y la oferta turística no escapa al fenómeno. Quien accede a bienes y servicios hoy posee otras expectativas, las que se relacionan con las vivencias y las emociones.

Es por ello que el programa Transforma Turismo Magallanes Experiencia Antártica de Corfo, ofreció a los actores involucrados en el desarrollo de este importante sector económico regional, participar en un taller de Transferencia Metodológica en Turismo de Experiencias.

En la capacitación, los participantes se acercaron a esta nueva mirada – que está permeando muchos otros sectores aparte del Turismo – a través del conocimiento del territorio, la construcción de relatos, su relación con el cliente, entre otros diversos de temas.

“Esto es lo que uno necesita saber. La experiencia de las personas… cómo la viven en otros lugares y cómo la viven acá”, expresó Silvana Maluenda, guía turística de Magallanes. Agregó que es importante mantenerse actualizada y contar con los datos que se compartieron en la jornada. Mirada que comparte con Nicolás Varas, quien dijo que hay que conocer los avances del turismo en el mundo para poder avanzar como región y como país en la materia. Trabaja con Turistas de la tercera edad principalmente asiáticos y está conciente que vienen a vivir la Patagonia con todo lo que conlleva.

Por su parte, Víctor López, de Cruceros Australis comentó que cada capacitación va sumando conocimiento y es importante poder intercambiar opiniones en una actividad tan dinámica como el Turismo. “Nosotros permanecemos con los turistas 24 horas en un barco. Para ellos todo es experiencia: conocer los lugares, los tripulantes, las historias y esos rincones que se pueden conocer sólo a través de un crucero”.

El taller está diseñado en dos partes. En la primera, hay un acercamiento conceptual desde lo teórico. En la segunda, deben presentar como trabajo práctico, la ideación de una actividad turística de experiencia, incluido su relato. Para ello deben desarrollar diversas tareas para septiembre. Se realizó en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

“Estamos entregando metodologías ya desarrolladas, un ensamble de lo que entregan expertos y lo que ha ofrecido Sernatur en materia de Turismo de Experiencias”, expresó Sergio Cruz, relator del evento. La idea es poder implementar herramientas prácticas, para que puedan aplicar una metodología en sus negocios y avanzar en el tema.

Cruz ya había realizado este tipo de trabajos con empresarios no sólo en Turismo sino en otros rubros de servicios. Comentó que los resultados “son buenos y que por ser un tema de innovación a veces son pocos los que se atreven a hacer los cambios”, pero que cuando comienzan a verse los resultados en el crecimiento del negocio, cada vez se suman más al desafío.