contadores web

Un Gobierno que no define su política estratégica – Juan Morano Cornejo – Opinión

Un Gobierno que no define su política estratégica – Juan Morano Cornejo – Opinión

Escribir sobre lo obvio, no pareciera lo más útil para generar discusión, debate e idealmente corrección en las políticas públicas de nuestro país, que me atrevo decir navega sin rumbo conocido, el timón no está firme y se ha perdido el sur de la navegación.

Con un gobierno que en campaña no explicitó su programa y no preciso sus compromisos para el país y sus regiones. Como es costumbre de la alianza de derecha y de su máximo líder, sólo generalidades y frases para el brillo y sin contenido real. Su primer gobierno prometió entre otras cosas terminar con la delincuencia y la puerta giratoria, para este gobierno nos habló de “los tiempos mejores”, tiempos que no se avizoran, por el contrario, se ven más lejanos que nunca, sube el desempleo, cierran empresas, se detiene la inversión pública, nuestra moneda se debilita, eso son los “tiempos mejores”.

Un Ministro o a estas altura, ex Ministro, nos conmina a realizar Bingos para financiar déficits de infraestructura educacional, otro nos dice ojo, inviertan fuera del país, no es bueno hacerlo en Chile, como si fueran muchos los que tienen esa capacidad, lo malo que es el Ministro de Economía. Lo peor de un cambio es cuando es incompleto, y claramente este es insuficiente, muchos sentimos que hay otros que lo han hecho tan mal como los que se fueron, y allí están, felices en sus cargos. Lo otro negativo de un cambio es cuando se cambia para que nada se altere y todo siga igual con la misma lógica instalada, los y las Ministros que asumen viene a hacer más de lo mismo, no vienen para innovar en la gestión, hacerla más humana, más solidaria, más cercana a las personas. Vienen para implementar mejor una lógica que al país no le sirve, la del mercado y del chorreo.

Estamos frente a un Gobierno que no define su política estratégica, sin visión y sólo con un relato político y comunicacional de la gestión, donde las regiones se tornan invisibles, un gobierno que no  reconoce que el cambio de gabinete es por sus propios errores y no por las gestión de la oposición o las declaraciones de la ex presidenta Bachelet, un gobierno centrado en desmantelar, frenar, y silenciar las reformas emprendidas por Bachelet, más que en construir futuro, gobierno que en el plano comunicacional procura ocultar las permanentes tensiones políticas y grupales entre ultra conservadores, conservadores y neoliberales, un gobierno que funciona bajo la lógica de una gerencia de empresa.