contadores web

800 copias de “Cuentos de Nuestra Región” serán entregadas a establecimientos educacionales y bibliotecas de Magallanes.

800 copias de “Cuentos de Nuestra Región” serán entregadas a establecimientos educacionales y bibliotecas de Magallanes.

El libro será lanzado este viernes 16 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Museo Regional de Magallanes, durante la premiación de los Jóvenes talentos locales que participaron en su creación.

Punta Arenas. Tras un año de exitosa convocatoria, el reconocido concurso de arte y literatura escolar de Fundación Teraike, premiará este viernes a los estudiantes que participaron durante la versión 2018 y que dieron vida a la edición “Cuentos de Nuestra Región”, una recopilación de relatos inéditos sobre tradiciones magallánicas, escritos e ilustrado por jóvenes talentos locales.

Durante este año 2018 el Concurso “Jóvenes Talentos de Magallanes, Cuentos de nuestra región”, se realizó en dos etapas. Primero se invitó a los estudiantes a escribir cuentos sobre historias, personajes y aspectos propios de su territorio. En la segunda etapa, los niños, niñas y jóvenes podían elegir uno de los nueve cuentos ganadores de la primera etapa, para ilustrarlo.

“Este año visitamos todas las provincias de la región y eso nos permitió llevar el concurso a escuelas, bibliotecas y otros organismos que se sumaron a la promoción de la actividad artística y literaria a nivel escolar”, agregó Natalia Mondaca, Coordinadora del concurso, quién además señaló: “además de fomentar la escritura, pintura y lectura, el concurso también promueve el sentido de pertenencia a la región de Magallanes, promoviendo la investigación sobre lugares, personajes, animales o sucesos propios de la zona, y con esto, preservar su identidad”.

Fundación Teraike tiene por misión aportar al desarrollo de la Educación en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Para eso, cuentan con dos líneas de trabajo: La primera, el aprendizaje en aula y liderazgo educativo, a través de capacitaciones a equipos directivos y docentes de algunas escuelas locales. La segunda, es el tradicional concurso de arte y literatura que lleva siete versiones, y que actualmente, cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa regional.

“Estamos convencidos que el arte es un canal de desarrollo humano y social con aportes fundamentales en la etapa de formación de las personas. En ese contexto, partimos hace siete años con un concurso que ha experimentado ajustes y que hoy es esperado por estudiantes, profesores y familias que participan todos los años”, señala María José De Aretxabala, Directora Ejecutiva de la Fundación. “Además, que los jóvenes autores se vean en el libro, los motiva a seguir perseverando con esfuerzo y talento, promoviendo su desarrollo artístico y generando seguridad en ellos mismos”, agregó.

Las 800 copias del libro serán donadas a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas municipales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sin embargo, desde la Fundación aseguran que la idea es que este libro sea también un medio para dar a conocer la región a Chile y el resto del mundo.

Para el logro de este proceso, la Fundación Teraike cuenta con el apoyo empresas y organismos públicos, entre los que destacan la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, quienes pondrán a disposición de los ganadores y sus familias una navegación por el Estrecho de Magallanes; y Parque del Estrecho, que recibirá al mismo grupo para mostrarle el patrimonio cultural e histórico que alberga este lugar especial. Además, son colaboradores del concurso Cono Sur, Aerolíneas Dap, Hotel Rey Don Felipe, Prodalam, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Regional de Magallanes, Pingüino Multimedia y La Prensa Austral.