contadores web

Comenzó a funcionar en Magallanes un laboratorio para el estudio del cambio climático

Comenzó a funcionar en Magallanes un laboratorio para el estudio del cambio climático

Tras más de un año de implementación de equipos, comenzó a funcionar en bahía Laredo, Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, un moderno laboratorio que otorgará facilidades para estudiar los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos de la Patagonia.

El aumento del CO2 atmosférico causa dos grandes problemas que afectan todos los mares del planeta, uno de ellos es el cambio climático cuyas aristas más conocidas son el calentamiento y desoxigenación del mar. El otro es la acidificación del océano debido a que el CO2 atmosférico en contacto con agua forma ácido carbónico. Estas alteraciones de carácter planetario en su conjunto se conocen como el cambio global, y su estudio requiere entender como múltiples estresores afectan la vida acuática.

A raíz de lo anterior, en un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el laboratorio permitirá realizar estudios a través de experimentos que buscan determinar cuál es la respuesta de los organismos marinos ante cambios en temperatura, dióxido de carbono (CO2) y oxígeno.

La plataforma regional posee un mesocosmos que permite generar condiciones experimentales para combinar cinco temperaturas y cuatro tratamientos con mezclas de dióxido de carbono y oxígeno en sistema de flujo abierto.

1

Los primeros experimentos en ejecución tienen como objetivo estudiar el efecto de la acidificación de los océanos y temperatura sobre las diferentes etapas tempranas de la centolla, un recurso clave para la región de Magallanes por su alto valor comercial. La centolla es un producto reconocido como típico de la zona, altamente demandado en hogares, restaurantes y hoteles locales, a nivel internacional y tiene un considerable valor: se exporta a 20 países en el mundo.

“Sometimos las larvas de centolla a una combinación de diferentes temperaturas y dióxido de carbono, que simulan escenarios futuros de cambio global. Esto, nos permitirá obtener información sobre su tolerancia y si están en condiciones de adaptarse a un aumento de temperatura y acidificación del mar”, asegura el investigador del Centro IDEAL y del Instituto de Acuicultura de la UAChDr. Kurt Paschke, experto en recurso centolla, quien dirigió los experimentos en colaboración con la Dra. Paulina Gebauer (Centro i-mar, Universidad de Los Lagos) y el Dr. Rodrigo Torres (CIEP).

Los organismos marinos son sensibles a las características del medio ambiente, particularmente en sus primeros estadios de vida. Por esto, existe gran necesidad de levantar información científica respecto de cómo ellos reaccionan ante un océano subantártico que está modificando sus propiedades a paso acelerado.

“Esta facilidad experimental, implementada en el centro de acuicultura de Laredo, nos permitirá evaluar los efectos de la concentración de dióxido de carbono, oxígeno disuelto y temperatura en organismos marinos”, asevera el Dr. Torres y agrega que “queremos que los científicos residentes en Magallanes utilicen este laboratorio para investigar, formar recursos humanos y difundir a la sociedad todos los efectos de cambio global”.

Actualmente, los estudiantes Jurleys Vellojin del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh, Valerio Caruso del Programa de Magíster de CINDA de la Universidad de Génova (Italia) y Felipe Pizarro del Programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG serán los primeros en desarrollar parte de sus tesis utilizando estas facilidades de experimentación.