contadores web

Declaración de la Comunidad Indígena Kawesqar de Puerto Edén sobre muerte de comunero Camilo Catrillanca

Declaración de la Comunidad Indígena Kawesqar de Puerto Edén sobre muerte de comunero Camilo Catrillanca
1. La COMUNIDAD INDÍGENA KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN, junto con lamentar la muerte del hermano mapuche por las armas de guerra de Carabineros de Chile, y extender a su familia y comunidad nuestro pesar, expone su posición acerca de este miserable hecho, cargado de la peor politiquería que se puede conocer. Politiquería que se salda con muertos.
2. La Patagonia ha sido el escenario donde las muertes a manos de las armas occidentales se han cebado también sobre nuestros pueblos. Tenemos experiencia en ello. El Estado de Chile ha amparado el exterminio de nuestros hermanos desde los inicios de la República. En Magallanes los estancieros han pagado por matar indígenas. Esa es la historia de los gobiernos de este país y sus protegidos por decenas de años. 
3. Los años recientes han buscado dar amparo a quienes sobrevivimos la violencia del Estado, su armamento y sus encargados del exterminio. Los derechos humanos han sido extendidos a los pueblos originarios. Los indígenas no somos menos dignos que los occidentales en estas tierras y, es más, la comunidad internacional ha entendido el valor intrínseco de nuestras culturas y nuestras gentes
4. Por ello no podemos sino rechazar con vehemencia el actuar de Carabineros de Chile y sus jefaturas en La Moneda, quienes han promovido, amparado y justificado una ejecución sumaria de un hermano mapuche. Otro joven mapuche que se suma a las marcas que tienen en sus armas Carabineros de Chile y sus mandarines
5. Las ejecuciones sumarias son la práctica más condenable y cobarde de acción de los agentes del Estado. Son uno de los crímenes más deleznables contra los derechos humanos de un pueblo. Son cobardía pura. No existen argumentos ni justificativos, ni contextos que los autoricen. Recuerdan los peores tiempos de este país. Genocidio y exterminio; un nunca más que parece diluirse en las nuevas tendencias del Estado de Chile. 
6. Hemos observado con interés el trabajo del Ministro Alfredo Moreno y su búsqueda de acercamiento con las comunidades de pueblos originarios, sin embargo, esta maniobra criminal deja sus esfuerzos en agua de borrajas. Esperamos rectificaciones, adopción de responsabilidades políticas y dimisiones que aclaren el camino político que el Sr. Ministro estaba ensayando. 
7. Las comunidades de pueblos originarios debemos estar alerta, generar un espacio común de discusión de nuestro presente y futuro. De lo contrario permaneceremos a merced de quienes quieren resolver “el tema indígena” con un tiro en la nuca que acaba el diálogo en el silencio de las muertes.
Puerto Edén, 16 de noviembre de 2018