contadores web

Lasa cosas por su nombre: no es por amor, es trabajo doméstico no remunerado – Fabiola Catalán – Opinión

Lasa cosas por su nombre: no es por amor, es trabajo doméstico no remunerado – Fabiola Catalán – Opinión

Las mujeres realizamos el trabajo remunerado y además el trabajo doméstico, No remunerado, ¿qué pasaría si paráramos de barrer, de hacer almuerzo, de cuidar a los niños, a los adultos mayores?, entonces nadie podría ir a trabajar, por lo tanto, es importante visibilizar el rol que tenemos las mujeres en lo domestico y lo productivo de nuestro país, en Chile 48,5% es la fuerza laboral femenina (fuente INE 2017). Paralelamente la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) revela que en 2016, las mujeres ocupadas perciben un ingreso medio mensual 31,7% menor que el de los hombres, es decir, existe una discriminación salarial hacia nosotras.

Muchas veces normalizamos que quedarnos en la casa es no trabajar, sin embargo, si sumamos todo el trabajo que hacemos en nuestras casa, más el que realizamos fuera del hogar, claramente las mujeres llevamos esta sociedad adelante y representamos una fuerza potente que nadie quiere ver.

Generalmente de manera equivocada escuchamos que las tareas domésticas se realizan “por amor”, lo cual genera un impacto en el tiempo libre de nosotras, una mujer que trabaja 44 horas semanales, a lo que las empresas de retail llaman full time, llega a su casa y se encuentra con un a segunda jornada laboral, pero en esa no percibe salario, y mucho menos reconocimiento alguno.

Esta situación a nadie parece importarle, porque las políticas públicas deberían incidir en la agenda de paridad, el Estado debería garantizar el cuidado de niños, niñas, adultos mayores , enfermos, y personas en situación de discapacidad, sumemos que cuando existe alguna crisis familiar, es la mujer quien debe decidir si dejar de trabajar fuera del hogar: o conseguir un trabajo con horario más flexible que permita estar más horas en el hogar para dedicarse exclusivamente a solucionar la situación familiar, es decir, se carga sobre las mujeres, la responsabilidad, la solución y la estabilidad familiar.

Ahora bien, cuando se trabaja menos horas, se está más precarizada laboralmente, con trabajos inseguros, bajos sueldos, esporádicos, muchas veces a honorarios, ni hablar de la maternidad, del acceso a salud, al descanso: ningún derecho laboral, sólo obligaciones.

Es necesario que el Estado reconozca las tareas de cuidado como un derecho social y no como una responsabilidad exclusiva de las mujeres, debemos abrir esta discusión a fin de pavimentar el camino a la paridad en todos los espacios donde estamos las mujeres.

Actualmente los patrones culturales del patriarcado continúan reproduciendo la lógica de mujeres al hogar, mujeres al cuidado, mujeres a la precariedad.

Es en este marco que la Coordinadora de Mujeres Punta Arenas, previo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo 2019, invita a todas las mujeres que deseen participar a una Jornada de Autocuidado a realizarse el día Sábado 02 de Marzo, a partir de las 15:00 horas en la Sede Vecinal Alfredo Lorca, ubicada en Rómulo Correa 02089.

Fabiola Catalán Marill.