contadores web

Bióloga alemana realiza su tesis de posgrado con esponjas antárticas en el INACH en Magallanes

Bióloga alemana realiza su tesis de posgrado con esponjas antárticas en el INACH en Magallanes

Desde enero a mayo de este año, la bióloga alemana Lea Happel está desarrollando su trabajo final de maestría en Recursos Biológicos Marinos, de la Universidad de Ghent (Bélgica), bajo la supervisión del Dr. César Cárdenas, experto del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este estudio busca caracterizar cómo la esponja marina antártica Mycaleacerata convive en simbiosis con su microbiota, vale decir, ejemplos de microorganismos presentes en un determinado ambiente u hospedador. Para ello, empleará un muestrario que corresponde a los años 2016, 2017 y 2018, además de otro que se compone de muestras obtenidas previamente en diferentes lugares del Continente Blanco. También, pondrá a prueba distintas plataformas bioinformáticas para ver cuál entrega mejores resultados en la gestión de la información que puede obtenerse.

Todo lo anterior, con el propósito de ampliar lo que ya había realizado el Dr. Cárdenas sobre la misma Mycale acerata en comparación con otra especie de la misma familia, pero que está presente en Magallanes.

b90f8c6af8c4889520e9df34738ff839.0

Happel, a la izquierda, junto a Diego Bravo, en una inmersión para recolección de muestras.

Happel es buzo y tuvo la oportunidad de colaborar con la recolección de muestras en la Antártica para un proyecto colaborativo entre la Universidad Mayor, dirigido por la Dra. Nicole Trefault, y que también contó con apoyo de nuestro instituto.

“Había trabajado antes con corales, pero las esponjas marinas resultan muy interesantes al ser organismos muy antiguos en la historia y también porque funcionan como un pequeño ecosistema. Todo está muy relacionado entre sí. Al mismo tiempo que los microorganismos se relacionan con la esponja y viceversa, ellas pueden crear condiciones para que otros organismos puedan vivir”, comenta.

“De momento, estamos en la fase de prueba con el programa con el cual vamos a gestionar los datos. Estoy viendo cuál es el que se ajustará mejor a las necesidades de este trabajo”, agrega la estudiante de posgrado de la Universidad de Ghent.

Una esponja, un universo

Mycale-exposure

(Ejemplar de Mycale acerata. Fotografía: César Cárdenas)

Para llevar a cabo este trabajo, primero se inicia una recolección de muestras. Luego de ello, se preserva la muestra de la esponja que se quiere estudiar, de la cual se hace una extracción del ADN, para así clasificar los diferentes microorganismos existentes. Dichos datos se almacenan y gestionan mediante un software especializado de bioinformática.

Ahora bien, los microorganismos que conviven con la esponja están sujetos a varios factores. Entre ellos, la temperatura, la concentración de pH o el alimento disponible condicionarán la mayor o menor presencia de los mismos. La caracterización de lo anterior es lo que Happel espera lograr en su estudio de la Mycale acerata.

Mycale

(Mycale acerata junto a estrellas de mar. Fotografía: César Cárdenas)

Al respecto, Cárdenas comentó que “hemos podido describir las comunidades microbianas de otras especies antárticas, en el marco de un proyecto Fondecyt que terminó a finales del año pasado. Lea podrá contribuir significativamente a solidificar el escaso conocimiento que se tenía sobre las relaciones simbióticas entre microorganismos y esta esponja antártica en particular”.

Conoce más sobre las oportunidades que nuestro Instituto ofrece a estudiantes de posgrado aquí.