contadores web

Actividad económica disminuyó el primer trimestre de 2019 arrastrada por caída en la minería

Actividad económica disminuyó el primer trimestre de 2019 arrastrada por caída en la minería

La producción industrial durante marzo registró una caída de 0,8%, resultado bajo la expectativa del consenso y de nuestra previsión, -0,5% y -0,4%, respectivamente. La producción minera, al igual que en los meses anteriores explicó la mayor parte de la caída al contraerse 3,5% anual.

La expansión de 1,3% de la producción manufacturera, en tanto, se ubicó levemente por debajo de las expectativas (1,5%). La fabricación de maquinaria fue la mayor incidencia positiva, actividad influenciada por una mayor demanda con fines mineros y para la construcción.

Finalmente, el índice EGA aumentó 1,0%, afectado positivamente por los desarrollos en las actividades de gas y agua, mientras que la generación y distribución de electricidad retrocedió 1,5%.

En otro ámbito, la tasa de desempleo del trimestre finalizado en marzo fue 6,9%, resultado en línea con el mercado, aunque levemente sobre las estimaciones (6,8%). En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se redujo en 0,1 pp, alcanzando un 6,8%. La creación de empleo ligado a cotizantes en las AFP, con datos de la encuesta de empleo (1,5%) se compara con el 3,4% que reportan los registros administrativos.

En términos de categoría ocupacional, la expansión de los ocupados fue liderada por los asalariados formales que crecieron 2,6% anual, seguida por los trabajadores por cuenta propia (3,2%). En el periodo, y al igual que en la última lectura, volvió a destacar la caída de los asalariados informales (-6,8%).

En definitiva, los datos de marzo muestran similitudes con la anterior lectura, aunque con una mejora en la producción minera en base a datos desestacionalizados. En suma, se espera una variación cercana a 2% en el IMACEC de marzo. Por otro lado, el aumento de los empleos por cuenta propia contribuyó a contener la tasa de desocupación en comparación a igual período del año anterior, dando cuenta que el estado del mercado laboral aún no muestra señales significativas de un repunte.