contadores web

Con 82 personas parten actividades del Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor de Punta Arenas

Con 82 personas parten actividades del Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor de Punta Arenas

La canción “Gracias a la vida” de la cantautora nacional, Violeta Parra, marcó el inicio oficial de las actividades del Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor de la Universidad de Magallanes (UMAG), una emotiva interpretación musical realizada por sus usuarios, que, en una sencilla ceremonia brindada por las autoridades universitarias, dio el vamos al funcionamiento del nuevo recinto.

El proyecto, que nació al alero del Centro Gerontológico de la UMAG y como continuidad de la exitosa iniciativa “Centro Diurno Comunitario”, surge gracias al convenio firmado en diciembre de 2018, entre la casa de estudios superiores y  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para la atención de 90 personas mayores con dependencia leve o moderada de Punta Arenas.

De esta forma, hoy, es uno de los tres espacios modelos en Chile que le permite a la población de la Tercera Edad acceder a servicios profesionales y prestaciones adecuadas a su condición funcional, cuya principal finalidad es instalar barreras al deterioro, y mantener y recuperar la autonomía en los adultos mayores, además de educarles en el autocuidado y conectarlos con la red social.

“Es una gran alegría estar acá disfrutando con los amigos, haciendo ejercicios y todo lo que se pueda hacer” relata Héctor Villarroel, después de dirigir a sus compañeros y compañeras en la sorpresa musical que tenían preparada al público. Emocionado y contento por formar parte de este centro junto a su señora, Rogelia Silva, manifestó que “me parece muy lindo tener todas estas instalaciones que nos permiten atendernos con la psicóloga, el kinesiólogo y con el fonoaudiólogo, porque nos van tratando de sacar adelante con todo”.

Un envejecimiento activo

Paola Fernández Gálvez, directora del Centro, informó que inician este proceso con 82 adultos mayores, quienes, en un espacio de 700 metros cuadrados adaptado, especialmente, a sus necesidades, podrán desarrollar diversas actividades relacionadas con su salud, funcionalidad, vinculación social, participación y autonomía, de la mano de profesionales de la Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología, entre otras disciplinas.

“Estamos muy contentos de esta bienvenida que le han dado las autoridades de nuestra Universidad a nuestros adultos mayores, porque también marca un hito en el ingreso y en el compromiso que tiene la institución en materia de vejez y envejecimiento, no sólo desde la investigación y desde la formación de profesionales, sino también con esta línea que ya se venía trabajando a través del Centro Comunitario que es la intervención comunitaria”, expresó la profesional.

Junto con ello, Fernández, subrayó que “Magallanes sigue siendo una de las regiones más envejecidas de nuestro país con una tasa de natalidad muy baja” lo que significa, a su juicio, un crecimiento del envejecimiento y de la vejez hasta llegar a “la cuarta edad”, es decir, mayores de 80 años. “Y las características de los mayores de 80 años –explicó- son distintas a aquellos que tienen 60, por lo tanto, nos da la posibilidad de conocer ciertas particularidades que tienen los mayores y su proceso de envejecimiento”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, señaló que “para nosotros es un honor poder contar con este Centro Diurno dado que, por un parte, nos va a permitir responder a nuestra sociedad desde la perspectiva de la responsabilidad social que tenemos como Universidad y, por otro lado, potenciar la formación de nuestros profesionales con la intención que les podemos ir entregando la práctica y los conocimientos respecto a todos los problemas de salud que se presentan en el adulto mayor”.

Además de las diversas prestaciones en el área de la salud y la recreación, sus beneficiarios podrán contar también con apoyo y orientación legal gracias a la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho que abordará temas como la prevención del maltrato, la promoción de derechos y, durante el segundo semestre, la representación ante causas de vulneración.