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Docentes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG sobre cambios curriculares

Docentes de Pedagogía en  Historia y Ciencias Sociales de la UMAG sobre cambios curriculares

El equipo docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, frente a los cambios curriculares para los alumnos de 3° y 4° año de Enseñanza Media, declara lo siguiente:

1. Como educadores, nos parece preocupante las severas medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) respecto al cambio curricular de nuestra disciplina histórica en los niveles 3° y 4° medio, pasando a ser un electivo.

2. Las decisiones estratégicas de los gobiernos estos últimos años, han menoscabado la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales transversalmente en la educación chilena, desde la reducción de horas hasta la selección de contenidos en las pruebas estandarizadas. El determinar que esta ciencia social, sea de carácter optativa para dicha etapa de enseñanzaaprendizaje, relativiza su importancia, entendiendo que es una disciplina fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y consciente de los procesos de transformación y cambio de las sociedades. 3. Consideramos favorable la apertura hacia el conocimiento de la Filosofía y la Educación Ciudadana, asignaturas fundamentales para el desarrollo integral de estudiantes como agentes de cambio.

No obstante, las habilidades referentes a la capacidad reflexiva y desarrollo de pesamiento crítico, y otras que son de suyo más complejas, son competencias que alcanzan un adecuado nivel en los últimos años de enseñanza media, niveles que, según se ha comunicado, no contarán de forma obligatoria con la asignatura histórica. Esta idea se contradice con nuestra labor formativa en esencia, y nos sentencia a observar desde el banquillo a aquel sujeto histórico que buscamos empoderar e impregnar de su realidad transformable. Historia no puede ser «optativa» bajo ningún punto de vista.

4. Si bien es cierto, consideramos positiva la medida de incorporar la asignatura de Educación Ciudadana al currículo de 3° y 4° medio, manifestamos nuestra aprehensión ante la incertidumbre e incomprensión que genera la incorporación de una asignatura en desmedro de otra.

La formación ciudadana, para que cumpla su sentido pedagógico, debe ser necesariamente desarrollada desde una dimensión histórica y no en abstracto. Por otro lado, es importante recalcar que la enseñanza de Formación Ciudadana, no solo contempla instancias referentes a prácticas ciudadanas o ceremonias de elección, sino que da cuenta de actividades y conocimientos teóricos respecto a multiculturalidad, género, sustentabilidad, entre otras experiencias referente al desarrollo de sociedad.

Ambas posiciones (Historia y Formación Ciudadana) guardan relación directa, sin embargo, se conciben con un enfoque completamente diferente sobre lo que se quiere lograr en el estudiantado.

5. Nos parece importante mencionar que, como formadores de docentes, nos inquieta sobremanera la intempestiva y presurosa forma en la que CNED hizo pública dicha decisión, ad portas de finalizar el primer semestre académico.

A pesar de la poca información que hasta el momento se ha dado a conocer, nos surgen válidas interrogantes: ¿De qué manera las casas de estudios que imparten Historia y Ciencias Sociales serán llamadas a implementar estos cambios? 6. Como carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, impartida desde una Universidad pública y regional, queremos reafirmar nuestra preocupación ante esta medida que ha venido a generar una profunda incertidumbre al interior de las comunidades educativas y de la sociedad en general.

Consideramos que aún se está a tiempo de revisar dicha modificación curricular, atendiendo al amplio rechazo que tras su anuncio se ha generado.

Punta Arenas, 30 de mayo de 2019.