contadores web

Natalinos desafían al invierno austral y en los próximos 45 días esperan cosechar lechugas

Natalinos desafían al invierno austral y en los próximos 45 días esperan cosechar lechugas

Construyeron una mesa para el cultivo hidropónico que funciona con la recirculación de agua y procesos de entibiado, con el fin de evitar el congelamiento.

22 agricultores de la ciudad de Puerto Natales, en la región de Magallanes, desafían la escarcha, la nieve y las bajas temperaturas y en 45 días más esperan tener la primera cosecha de lechugas.  Si la inédita producción resulta romperían la estacionalidad y podrían por primera vez vender productos frescos en pleno invierno.

La idea de probar la hidroponía nació en noviembre del año pasado, en San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins, cuando un puñado de agricultores en una gira técnica de INDAP conoció el éxito del emprendimiento agrícola “Doña Nancy” que dirige Michel Escobedo. 

“Estamos tratando de implementar la hidroponía como sistema de cultivo y alternativa productiva en Puerto Natales.  Queremos demostrar en pleno invierno que es posible cosechar lechugas”, explicó Michel Escobedo que viajó entusiasmado hasta la turística localidad de Puerto Natales para ayudarle a sus pares a construir una mesa que funciona a través de la recirculación de agua y procesos de entibiado, con el fin de evitar el congelamiento y también explicarles los procesos teóricos de este tipo de producción. 

En su empresa -aseguró- han tenido éxito, utilizando la filosofía “farm to table» (granja en la mesa) que consiste en cosechar productos frescos y colocarlos directamente en el plato del comensal.  “La hidroponía nos entrega brotes tiernos que son utilizados para consumo fresco o para procesos en cuarta gama y que son atractivos por su frescura y diversidad de formas, gracias a hojas de tamaño uniforme, suaves y listas para consumir”, precisó. 

En tanto, Petar Bradasic, director regional de INDAP, explicó que, durante el invierno, antes de llegar a la mesa del comensal, los productos agrícolas deben recorrer miles de kilómetros, en el camino pierden el sabor y la textura por los golpes de frío.  Esa historia podría empezar a cambiar con la implementación de la de la hidroponía. 

“Ya hemos de a poco aumentado la producción agrícola, pero el gran desafío es tener hortalizas todo el año.  Y la hidroponía es una alternativa que estamos probando en Puerto Natales. Hay interés de los agricultores y está toda la disponibilidad técnica y financiera de INDAP para apoyar a nuestros usuarios”, confesó Petar Bradasic.

La historia tiene entusiasmado a los agricultores natalinos que participaron en el curso y ya piensan en readecuar sus invernaderos para iniciar cultivos hidropónicos que permitan sostener una producción en invierno. 

“Estoy muy entusiasmada, llevo recién una temporada y pienso que los jóvenes tenemos mucho que aportar y aprender del trabajo agrícola.  Es una muy buena oportunidad el sistema hidropónico.  Pienso construir una mesa en mi invernadero para tener productos en invierno”, anunció Fernanda Mayorga, 25, tras participar en el curso organizado por INDAP.

Otras ventajas que tiene el sistema hidropónico es que permite el trabajo de altura y el ahorro de agua. 

“Hay muchos agricultores que ya tienen más edad, y este sistema de trabajo les va a facilitar la tarea, sobre todo las cosechas, la fertilización y el riego, porque no van a tener que andar agachados trabajando.  Además, se aprovecha mejor el agua”, valoró Lidia Catepillán, agricultora de Puerto Natales.

El costo inicial de implementación es un poco elevado. Sin embargo, la rentabilidad que existe hace que sea muy conveniente utilizarlo en una zona que cuenta al año con tan solo con cinco meses de producción agrícola.