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Sindicatos interempresas de Lider Walmart votan mañana la huelga ante incertidumbre por automatización de atención de clientes

Sindicatos interempresas de Lider Walmart votan mañana la huelga ante incertidumbre por automatización de atención de clientes

El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -compuesto por al menos 17 mil trabajadores, siendo uno de los más grandes a nivel nacional- inicia este martes 25 de junio la votación para dirimir si va a huelga legal, tras el rechazar la última propuesta que les hizo la firma del retail y en el marco de los procesos de negociación colectiva.

Desde el sindicato informaron que sus asociados trabajan en 150 locales a lo largo del país (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista), incluyendo el local de Lider en Punta Arenas.

La votación para definir si irán a huelga comenzará mañana martes 25 de junio y se extenderá hasta el jueves.

A juicio de los trabajadores, la oferta que les ofreció la multinacional “desmedra a los trabajadores del retail”.

“Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud.»

En mayo, desde el sindicatoy en el marco de las negociaciones exigirían mejoras en las condiciones laborales, como mermar la incertidumbre que les ha generado la automatización de ciertos servicios, como las cajas de autoservicio o las ventas online.

La situación vista por los trabajadores de Walmart Lider.

«El 26 de mayo recibimos la respuesta de Walmart a nuestro proyecto de contrato colectivo, en el marco del proceso de negociación reglada con la empresa. Esperábamos mucho más.

Han pasado dos años desde la última negociación y Walmart no solo nos ofrece como base lo logrado el 2017 -en español y con letras grandes: NADA-, sino que también cierra las puertas a cualquier avance estructural que permita mejorar  nuestras condiciones laborales.

En dos años ¿hemos avanzado tan poco?, ¿acaso no hemos trabajado por integrar la transformación tecnológica a nuestros procesos de trabajo?, ¿no hemos trabajado en pésimas condiciones?, ¿no hemos aprendido a cumplir más de una función en nuestro trabajo?, ¿de verdad creen que no hemos avanzado?

Walmart señala en la mayoría de los puntos de su respuesta que cualquier cambio que represente un costo para ellos, debe ir asociado a un aumento en la productividad de quienes prestan el servicio, es decir, nosotros los trabajadores. Nos dicen que no hemos aportado a la productividad de la empresa, por lo cual no somos merecedores de un aumento de nuestras condiciones laborales, dejándonos en un escenario similar al de hace dos años atrás. Por lo cual podemos concluir que o bien el Chile del 2017 es el mismo que el de hoy o no merecemos mejorar nuestras condiciones laborales y de vida, porque desde su criterio estamos bien con lo que nos dan, o simplemente, diciéndolo en buen chileno,  nos tratan de flojos y nos ven como objetos.

Nos hablan de productividad y al mismo tiempo que nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. Tenemos en la zona sur del país compañeros y compañeras que no tienen calefacción en sus locales para abrigarse, ¿esto se deberá a la falta de productividad y responde a una economía de ahorro?. Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no solo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud.

Es extraño ver por la prensa que Walmart año a año aumenta sus ingresos por facturación, pero la utilidad final disminuye por los aumentos en los costos, derivados principalmente por la integración horizontal de sus negocios, ¿quiénes terminan pagando esos costos?, ¿Nosotros?

La gerencia de Walmart dice que hay un objetivo común, que es el bienestar de los trabajadores, que hay que trabajar por mejorar el lugar y la experiencia de trabajo, porque el impacto no es solo para nosotros sino que también para nuestras familias.

Sí nosotros, los trabajadores somos el motor del negocio,  éste no funciona sin nosotros, sí la empresa crece y sus trabajadores se ven disminuidos, sí son nuestras familias, nuestro único soporte de apoyo, solo nos queda preguntar ¿de verdad creen que cumplen con al menos uno de los pilares de su institución?», según se señala en el portal del Sindicato Interempresas.