contadores web

El 18 de septiembre de 1810 se inició el proceso de la Independencia de Chile

El 18 de septiembre de 1810 se inició el proceso de la Independencia de Chile

El día martes 18 de septiembre de 1810 tuvo lugar en Santiago de Chile un numeroso Cabildo Abierto de los notables de la capital, para decidir los destinos del país ante la ocupación y prisión del rey de España por Napoleón Bonaparte.

Habían llegado noticias a Santiago a fines de junio, de la realización de un Cabildo Abierto en Buenos Aires el 25 de mayo del mismo año.

El Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810.

En los días previos circularon 450 invitaciones en Santiago, cuyo texto era el siguiente:

«Para el día 18 del corriente a las 9 de la mañana, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el Ilustre Ayuntamiento en las salas del Real Tribunal del Consulado, a consultar y decidir los medios más oportunos a la defensa del Reino y pública tranquilidad.

Todos los acuerdos se tomaron por unanimidad, y hasta los nombramientos de los dos últimos vocales de la Junta Provisoria de Gobierno fueron hechos por mayorías abrumadoras, sin que se notasen voces discordantes, especialmente después de los elocuentes discursos de Argomedo y de Infante. Lo que tal vez por entonces no sabían los opositores al nuevo sistema, era que gran parte del éxito se debió a la cuidadosa selección en el reparto de las invitaciones para asistir al Cabildo: de las 450 esquelas enviadas, casi todas lo fueron a criollos de reconocida tendencia libertaria, y sólo 14 llegaron a manos de españoles peninsulares.

Tras la votación el gobierno quedó conformado por Mateo de Toro y Zambrano, presidente; el Obispo de Santiago José Antonio Martínez, como vicepresidente; el consejero de Indias Fernando Márquez de la Plata, primer vocal; Juan Martínez de Rozas, segundo vocal; Ignacio de la Carrera, tercer vocal; como secretarios Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo. Luego fueron incorporados Francisco Javier Reina, Juan Enrique Rosales.

El 18 de septiembre no se produjo la Independencia de Chile, como algunos podrían pensar, sino que la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, la cual dio paso a un proceso independentista, que se concretó recién en enero y febrero de 1818.

La junta presidida por Mateo de Toro y Zambrano, fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile, pese a que juraban lealtad al rey Fernando VII de España que había sido apresado por Napoleón en Francia.

Y aunque no constituyó un acto independentista (pues devolverían el poder al rey apenas fuera liberado), sí abrió una brecha entre los criollos para debatir acerca de una separación definitiva de la corona española.

La primera celebración del 18 de septiembre como Fiesta Patria

La junta fue un gran paso y además tuvo otras funciones como aumentar y organizar las tropas del Ejército, convocar a un Congreso Nacional unicameral, declarar comercio libre internacional, además de establecer comunicación con la Junta de Buenos Aires.

Por esto y más, al cumplirse un año de su conformación, era necesario que existiera una celebración. El 18 de septiembre de 1811, se llevaron a cabo las primeras “Fiestas Patrias” de la historia de Chile.

Según refiere Manuel Antonio Talavera, considerado como el primer cronista de la revolución independentista de Chile, el festejo comenzó con un Te Deum y tres salvas de artillería. En tanto, en la Plaza de Armas de Santiago se realizó una fiesta con música y fuegos artificiales.

“El mismo día 18 se celebró el cumpleaños de la Junta con misa solemne, sermón, Te Deum, y tres salvas de artillería, más dos días de iluminación y dos noches de fuegos, mucha música en un tabladillo que se hizo en la plaza mayor. En la fiesta en el Palacio se sirvieron mistela y vinos, además de dulces preparados por las mujeres patriotas.

Aquellas celebraciones no fueron para el pueblo, sino que sólo estaban invitados los miembros de la oligarquía comerciante y terrateniente de Santiago.

El 18 de septiembre de 1811, se celebró en el Palacio de Gobierno en Santiago con un acto en el cual se hizo un recuerdo de lo que había implicado el 18 de septiembre del año anterior. Se dice que hubo una concurrencia masiva de la élite santiaguina, que conmemoró el aniversario con un baile y una recepción o cóctel, como lo llamaríamos ahora, en el cual hubo una descripción muy clara de un gesto que fue mostrado por doña Javiera Carrera.

La hermana de José Miguel Carrera apareció con un peine en su cabello con una cadena de la cual colgaba una corona. “Ese símbolo fue tratado de leer como el concepto de la corona caída. Ese símbolo de la corona colgando, es un ejemplo de la idea de los Carrera de que había que romper con el rey Fernando VII de España.

Tras un año de muchos cambios, en 1812 la celebración se retrasó hasta el 30 de septiembre. Dos días antes, José Miguel Carrera, que había asumido como presidente de la Junta Provisional de Gobierno, ordenó iluminar gran parte de Santiago como forma de festejo.

Crédito: Oleo de Nicolás Guzmán, 1889 – Colección Museo Histórico Nacional

La casa de Gobierno, en tanto, fue adornada con la bandera tricolor (azul, blanco y amarillo) que había sido creada por los Carrera e izada por primera vez el 4 de julio de 1812. La élite volvió a ser invitada a un Te Deum y un baile en la misma Casa de Moneda.

Debido a la entrada a Chile de las fuerzas militares españolas y las batallas por la Independencia, en los años siguientes la celebración se canceló y se retomó sólo tras la victoria patriota en Maipú, el 5 de abril de 1818.