contadores web

Una encuesta de un día sábado por la tarde – Ramón Arriagada – Opiniones

Una encuesta de un día sábado por la tarde – Ramón Arriagada – Opiniones

Para quienes creen que la oposición al actual gobierno navega sin rumbo en Magallanes, ahora me doy cuenta, que detrás de este barco que parece a ratos naufraga, viene otro, el de la Derecha magallánica, quienes ya perdieron muchos de sus instrumentos de navegación.

Para decidir sobre quiénes serán sus candidatos en las próximas elecciones municipales y de Gobernador Regional, recurren a las encuestas telefónicas. En esta tarde de feriado, con el aburrimiento necesario para descansar, llega un llamado a mi celular que me entusiasma, me invitan a responder una encuesta telefónica sobre Magallanes y su momento económico y social.

Pero recién caigo en cuentas. Me han llamado al celular. Ello implica que estoy en un listado elaborado por alguien que me tiene incorporado a una base de datos. Me imagino que elegido en un muestreo probabilístico. Hasta hace un tiempo los muestreos se hacían con las ya olvidadas Guías Telefónicas. Recurso catalogado, poco serio, cuando el teléfono era de propiedad de un sector privilegiado de la población.

En metodología para estudios de opinión no confío en este tipo de técnicas. Muy a menudo son muestras sesgadas. Hoy cuando todos tienen celulares. Es difícil saber el origen social de quien contesta. El celular es democrático. Todos tienen acceso a él. Desconozco, si ya se ha descubierto un mecanismo para estratificar los aparatitos, sus propietarios y el origen social. Las únicas encuestas confiables son aquellas que han sido producto de una muestra que es el reflejo fiel del universo investigado y hechas “cara a cara”. Un buen recado para aquellos que saltan victoriosos después de leer resultados de la encuesta Cadem. Ser conocido por la gente no implica intención de voto. Imagínense si en la lista, en cuestión, se hubiese incluido en Magallanes a Centella, Rolo Contreras o El Tucanazo.

En resumen. Era una encuesta realizada por un Centro de Estudios a solicitud de la Derecha. Realizado desde un Call Center con empleados de origen centro americano. La típica pregunta: ¿ Si la elección de gobernador fuera este domingo por cuál de los siguientes candidatos votaría?. Algunos de los que recuerdo: Radonich, Castañón, Cogler, Fernández, Flies (único de oposición) o Paredes. Después la opinión personal de cada uno de ellos en sus valoraciones que iban de “excelente” a “muy mala”.

Luego un listado de los ya en carrera candidatos presidenciales de la derecha, a saber: Allamand, Ossandón, Lavín, Chahuán, y otros próceres.

Hay que darse por avisado. En las elecciones que se vienen, los candidatos a puestos de responsabilidad política, serán aquellos que aparezcan en las listas de candidatos : por su éxito en las encuestas, por designación de las cúpulas partidistas o porque se auto-eligieron.

Pero quienes respeten el mandato y el juicio de los electores, a través del mecanismo de elecciones primarias, serán quienes se lleven el apoyo mayoritario.

Ramón Arriagada.

Fuente: Natales Online.