contadores web

Científicos de Chile y Argentina inician investigación oceanográfica en el canal Beagle

Científicos de Chile y Argentina inician investigación oceanográfica en el canal Beagle

El canal Beagle, ubicado en el extremo sur del continente americano, se considera una zona estratégica para Chile y Argentina. A su vez, es un área de gran interés científico: además de comunicar los océanos Pacífico y Atlántico, posee influencia de las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos, albergando una gran biodiversidad marina y grandes reservas de agua dulce.

Por primera vez en la historia, ambos países se han unido a través de la ciencia. Desde el puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), un equipo de 17 investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones chilenas y argentinas zarpó a bordo de la embarcación “Víctor Angelescu”. La campaña oceanográfica binacional tiene como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación de los océanos y la hipoxia (falta de oxígeno) en la columna de agua. Ambos fenómenos están relacionados estrechamente con el cambio climático.

La expedición comenzó a gestarse hace más de dos años dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, al alero de una agenda emergente y de convergencia estratégica de intereses, impulsada por las cancillerías de Chile y Argentina, que busca fortalecer la variable científica entre ambos países.

La campaña de investigación es encabezada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). En ella, también participan investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el programa COPAS-Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

Crédito: Centro IDEAL

“El canal Beagle es un laboratorio natural y un área muy vulnerable a los efectos del calentamiento global. Ambas naciones comparten recursos pesqueros y, por lo tanto, realizar este levantamiento científico es un hito que permitirá traspasar información inédita a los tomadores de decisiones”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Crédito: Centro IDEAL

Fuente: Aqua Chile.