contadores web

Presidente débil, coalición dividida – Víctor Maldonado – Opiniones

Presidente débil, coalición dividida – Víctor Maldonado – Opiniones

La desaprobación de gobierno continua en sus máximos históricos, lugar donde se encuentra desde el inicio del estallido social. Como ocurre que todas las respuestas políticas a la crisis ya se han implementado, y nadie ha pretendido guardarse algún as bajo la manga, esto quiere decir que las respuestas apropiadas ya no se encontraron. La baja aprobación se mantendrá estable.

             Lo que sigue, a partir de aquí, es algún tipo de acomodo a lo que está aconteciendo. Pero, de ningún modo se puede pensar que, desde el Ejecutivo, se esté dando conducción al país. Su escasa fuerza no lo permite.

             Dado que Chile tiene un régimen centrado en la figura del Presidente de la República, esta situación es, por demás anómala.

             El punto, entonces, es saber quién o quienes tomarán la iniciativa política, logrando encausar los acontecimientos en la dirección que estima conveniente. Los aspirantes, dentro del oficialismo, a manejar los hilos (con más o menos visibilidad) no son ningún misterio. Como colectivo está la UDI y como candidato presidencial se encuentra Allamand. Ninguno de estos actores es primerizo en este tipo de lides. Estos intentos tendrán, a lo más, un éxito parcial.

             Aunque a primera vista parezca extraño, una de las principales dificultades de gobierno consiste en la compulsión por mantenerse en la primera línea de la atención pública. En realidad, esto es imposible para cualquier gobernante, y ni siquiera es algo que resulte conveniente.

             Si el gobierno y Piñera aparecen siempre y en todos los temas, nada en realidad aparece como importante. Sus tentativas se instalan como rutina. Eso sin considerar que tanta aparición termina por cansar a cualquiera.

             Es tanto el error que se comete al respecto, que Joaquín Lavín le ha recomendado en público a Piñera que “tiene que estar en segundo plano”. Esto quiere decir que muchos más han de ser los días en que no hable que al revés.

             Pero, como sabemos, este consejo resulta tan acertado como difícil de aceptar por parte del actual mandatario. Sin duda, sus asesores directos cometen un grave falta al no desalentar su natural tendencia a sobreexponerse.

             Un gobierno tan débil causa grandes dificultades. El primer problema reside en que su margen de maniobra es muy escaso. Con un respaldo ciudadano ínfimo, y entrando los partidos en un período de competencia electoral, lo que se le está aconsejando a Piñera es, en realidad, algo que se le advierte: si lo que se proponga no es del agrado de su base de apoyo, simplemente no tendrá la aceptación descontada de los partidos de derecha. Es una notificación.

             El segundo problema es que, al tomarse las decisiones fuera de La Moneda, lo que se tiene son estrategias en pugna y aspiraciones de liderazgo en competencia. Y donde predomina la competencia, lo que se reciente es la unidad del conglomerado oficialista.

             Lo que quiere decir que, a partir de ahora, empezaremos a tener más de una opinión en todos los temas relevantes desde la derecha. Podrá mantenerse la retórica de respaldo al Ejecutivo. Pero la realidad será mucho más matizada.

Víctor Maldonado R.

Reforma previsional

Ricardo Lagos Weber estima que se podrá alcanzar un acuerdo para la reforma al sistema previsional.

             Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)

             «En la propuesta de la oposición no se eliminan las AFP. Se ponen más restricciones, más transparencia, regulación sobre las comisiones […] nadie está planteando dinamitar el proceso de ese punto de vista», pero agrega que se camina a un sistema mixto”.

             En un sistema mixto, cuando hay solidaridad, desaparece la herencia de esos recursos a la familia del pensionado. «No se puede. Vamos a tener que hacer educación y explicar los pro y contra de todos los sistemas”.

             En cuanto a las críticas recibidas por el acuerdo en Reforma Tributaria con el Gobierno: «Esta reforma no resuelve los problemas de Chile de mediano plazo […] lo que hicimos fue enderezar el proyecto que venía […] están en su derecho a rechazarlo, pero esa actitud del arreglín, uno comienza a cansarse con eso ya».

Pensiones

Comenzó formalmente la negociación dura de la reforma previsional entre el Gobierno y la oposición en su conjunto. Gabriel Silber expone lo que estima debe ser la posición de su partido.

             Diputado Gabriel Silber (DC)

             “Desde la oposición tenemos que recoger el guante, que la gran mayoría de los chilenos quiere cuentas que expresen su esfuerzo individual y, en consecuencia, nuestra propuesta (de la oposición) va a contrapelo de lo que piensan los chilenos en materia de seguridad social”.

             “Además no ha cuantificado de la manera requerida qué tipo de pensión vamos a pagar y cómo se parametriza. Los chilenos quieren certezas, saber ‘con cuánto me voy a pensionar’. Y nuestra propuesta no es precisa”.

             Llamado a los partidos de izquierda: “Creemos que ambas propuestas ya cambian el ADN de cómo entendíamos la seguridad social y consideran parte importante destinada a solidaridad. Pero también debemos hacer algo equilibrado y entender que los chilenos quieren que buena parte de su ingreso individual sea expresado en sus cuentas”.

Elección de gobernadores regionales

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) abordó las primeras elecciones de gobernadores regionales, que están fijadas para octubre de este año. Alcaldes advierten que no hay condiciones para hacer elección.

             Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba (PPD)

             “Mientas no se resuelva el tema constitucional es difícil imaginar el tipo de autoridades que uno puede elegir”.

             Sadi Melo alcalde de El Bosque (PS)

             “Se puso como tema la preocupación de si hay un proceso constituyente, el debate es cómo el Estado se va a descentralizar”.