contadores web

Turista alemán fallece en Parque Nacional Torres del Paine tras dos paros cardio-respiratorios: fue atendido por un guía y un turista que es Médico

Turista alemán fallece en Parque Nacional Torres del Paine tras dos paros cardio-respiratorios: fue atendido por un guía y un turista que es Médico

Un turista de nacionalidad alemana, de 66 años de edad y cuya identidad se mantiene en reserva, falleció de un infarto este sábado 22 de febrero mientras transitaba junto a su grupo, por uno de los senderos en el interior del Parque Nacional Torres del Paine.

El grupo realizaba una caminata desde el Hotel Las Torres hacia el Campamento Chileno, en un punto remoto dentro del circuito denominado como la O.

Los turistas chilenos lamentaron lo ocurrido y manifestaron su molestia, en el sentido que no es posible que CONAF no tenga paramédicos en el lugar.

La portería del Parque Nacional a cargo de CONAF fue informada del hecho, activándose los protocolos establecidos, dió cuenta a Carabineros de la Tenencia más próxima, quienes verificaron el suceso y dieron cuenta a la Fiscalía de Puerto Natales.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, informó que “se trató de una persona que integraba un grupo que caminaba en un sector de alta montaña y luego de haber caminado 20 minutos sufrió un problema cardio-respiratorio. Dentro del grupo viajaba un médico, pero no fue suficiente para reanimarlo».   

El turista sufrió dos paros cardio-respiratorios, siendo atendido por un guía y dos turistas  del grupo y falleciendo en el segundo evento.  El guía -que tenía conocimientos de primeros auxilios- estaba premunido de un desfibrilador, pero sus maniobras no pudieron salvarlo con vida, considerando además las particulares condiciones de salud del turista. Carabineros informó a la Fiscalía local, instruyendo las diligencias en el sitio del suceso, efectuándose una fijación fotográfica.

El Fiscal de turno de Puerto Natales dispuso trasladar cuerpo hasta el sector Base Torres para que SML lo traslade hasta Puerto Natales y tomar declaración a un testigo y médico que constataron la muerte del infortunado turista.

El ciudadano alemán fallecido,  fue trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Natales, para practicar la autopsia correspondiente.