contadores web

Estudio encargado por el Ministerio de Energía concluye que hay viabilidad técnica para implementar un proyecto de calefacción distrital en Puerto Williams

Estudio encargado por el Ministerio de Energía concluye que hay viabilidad técnica para implementar un proyecto de calefacción distrital en Puerto Williams

 

– También se evaluaron distintas opciones energéticas para alimentar una iniciativa de esta envergadura y que cubriría a un80% de la demanda total de la ciudad, abarcando al sector público y a unas 525 viviendas.

– El SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, contó que el ministerio quiere que Puerto Williams avance hacia un sistema de calefacción moderno, sostenible, seguro, a costos convenientes para sus habitantes y acorde, por cierto, con la vocación turística de la comuna”.

*Comunicado y fotos: Seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena.

El 2019, luego de realizarse en Magallanes el primer seminario internacional sobre geotermia y calefacción distrital, el Ministerio de Energía, en colaboración con el Banco Mundial y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), encargaron a la consultora española Aiguasol, la realización de un estudio de factibilidad técnico-económica para implementar un proyecto de esta naturaleza, en la capital provincial de La Antártica Chilena.

El estudio, contempló la totalidad de la ciudad, junto con evaluar distintos tipos de energéticos primarios –entre ellos, por cierto la geotermia- para alimentar un eventual circuito o red de calefacción con este nivel de cobertura.

AUSPICIOSAS CONCLUSIONES

Luego de meses de trabajo de recolección de datos, entrevistas, consultas a diversas fuentes institucionales y autoridades clave para el completo desarrollo del estudio, se presentaron los resultados; resultados que podrían definir el futuro energético, socioeconómico y medioambiental de Puerto Williams.

“Básicamente, las conclusiones que arrojó el estudio indican la factibilidad de abastecer tanto a los edificios públicos como a unas 525 viviendas, con un servicio de provisión de calefacción y calentamiento de agua sanitaria, mediante la distribución de calor por tuberías soterradas bajo las calles de la ciudad. El proyecto considera en una primera etapa la generación de calor a través de una planta de gas licuado y posteriormente se podrá sumar una planta de biomasa, para completar una capacidad instalada total de 7,4 MWt”, cuenta Rubén Muñoz Bustos, Jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital, inserta en la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

“Además de este diseño técnico, quisimos avanzar en la definición de cuáles serían las vías legales y administrativas disponibles y recomendadas para levantar un proyecto como éste, para lo cual encargamos un estudio jurídico, primero con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el cual lo profundizamos con un segundo análisis que ejecutamos con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en los cuales se concluyó que se pueden utilizar los sistemas concesionales que define la Ley Orgánica de Municipalidades, para concesiones municipales; la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, para concesiones municipales o del SERVIU, y la Ley de Concesiones del MOP, para concesiones de obras públicas del MOP”, dice Muñoz.

Por el tamaño del proyecto, el nivel de intervención requerido sobre la ciudad y la necesidad de convocar a empresas internacionales con experiencia comprobada en estos servicios, se mira muy favorablemente la opción de una concesión de obras públicas de calefacción distrital.

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la cartera, agrega que “despejados los temas técnicos y legales, estamos avanzando sólidamente en el trabajo encargado por nuestro ministro Juan Carlos Jobet, para formular herramientas que permitan una transición energética residencial fluida, hacia alternativas de calefacción limpias, modernas y eficientes para las ciudades del sur de nuestro país”.

CALEFACCIÓN DISTRITAL Y EL IMPULSO DESDE MAGALLANES

“En octubre del 2018 viajamos a Aysén a la XXVII Reunión del Comité de Integración Austral (INAUS). En la ocasión, fuimos invitados por el SEREMI Juan Luis Amenábar y su equipo a conocer dos proyectos que incorporaban geotermia. Las proyecciones de uno y los buenos resultados del otro, nos hizo pensar en la calefacción distrital y las alternativas energéticas que pudiesen servir de insumo (geotermia, gas o biomasa, por nombrar algunos) para su aplicación práctica”, cuenta su par de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

En aquella oportunidad, el SEREMI Sáez trajo a la mente un viaje a Suecia en calidad de Consejero Regional, donde vio funcionando a gran escala la calefacción distrital para ciudades de más de 100.000 habitantes que usaban principalmente la biomasa para producir electricidad y calor, incluyendo instalaciones que empleaban basura como combustible.

“Toda esta información fue entregada al CORE con la esperanza de poder replicar en parte estas técnicas en nuestra región”, recordó añadiendo Sáez:

“En nuestro país no se conoce muy bien la calefacción distrital, (al menos por ese nombre) a pesar de la existencia de varios edificios -entre ellos las Torres de San Borja- que ya utilizan este sistema, sin asociarlo al concepto. Sin embargo, países europeos como Suecia, España, Francia, y Alemania, entre otros, lo emplean desde hace varias décadas; casi un siglo de antigüedad en algunos casos. Hay ciudades con más de 55 mil viviendas termo reguladas a través de esta tecnología”, relata.

La autoridad regional del ramo dijo que de vuelta en Magallanes, conversó con el profesional de la Secretaría regional, ingeniero Juan Carlos Paredes, tras lo cual (ambos con experiencia en perforaciones petroleras) coincidieron en que la región podría tener potencial como para considerar esta alternativa, y a su vez, ir explorando los distintos energéticos que la hicieran viable para un piloto que profundizara en la línea del objetivo de la Ruta Energética 2018 – 2022, respecto de la transición energética domiciliaria en el país, hacia una generación más diversificada, limpia, eficiente y sostenible.

Así, el equipo de la SEREMI de Energía de Magallanes reaccionó rápidamente a la oportunidad que se abría, gestionando para enero del año pasado, un existoso encuentro sobre geotermia y calefacción distrital en la región. Acudieron autoridades de Gobierno, instituciones académicas, sector privado y ciudadano. “Un encuentro virtuoso”, destacaron los asistentes en dicha cita.

Esto fue tomando un impulso decisivo, con un fuerte respaldo del Ministerio de Energía, que lo tomó como una real y conveniente alternativa para ser implementada en Puerto Williams.

“Hoy tenemos un completo estudio sobre las alternativas y el costo de cada una. Pero lo más valioso, es que hay factibilidad técnica para implementar un proyecto que dotará de calefacción distrital a casi la totalidad de las viviendas de Puerto Williams. Esto mejorará radicalmente para bien, la calidad de vida sus habitantes y contribuirá significativamente a la comuna a hacerla un destino turístico que puede ser resaltado y potenciado por el alto grado se sostenibilidad energética que llegaría a alcanzar”, remarca Sáez.

“Esta es una meta y tarea de la que, como provincia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto al GORE Magallanes, nos han hecho sentir muy partícipes; ha habido permanente preocupación de su parte, expresada en el sostenido contacto con el SEREMI Sáez, quien nos está manteniendo siempre informados e integrados al tema. Esto nos pone, como zona del extremo más meridional de Chile, muy contentos y entusiasmados con todo lo bueno que significará para nuestros habitantes y el desarrollo de la isla, la materialización de un proyecto de este tipo”, opinó el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.

VENTAJAS DEL SISTEMA DISTRITAL

Sus beneficios van desde la eliminación de la contaminación local (MP10 y MP2,5) e intradomiciliaria, con la correspondiente reducción de Gases de Efecto Invernadero, a la protección de la economía local al utilizar las fuentes energéticas disponibles. Además, estos sistemas son resilientes, ya que se pueden adaptar fácilmente a cambios en los mercados de la energía y permiten el uso de recursos renovables, la integración de proyectos de cogeneración y el uso de calor residual industrial.

Para una dueña de casa, que por ejemplo se calefacciona con leña, sus beneficios también son directos: contar con un servicio de calor residencial y agua caliente sanitaria le evitará gastar tiempo y esfuerzo en la limpieza de chimeneas, en la logística para comprar leña seca en verano y almacenarla, de levantarse a las 6 de la mañana para encender la estufa a leña, sacar la ceniza, y además le permitirá liberar y utilizar el espacio que antes era ocupado para el acopio de la leña y el de las estufas.

Por último, el SEREMI Nolberto Sáez añadió que la iniciativa podría incluso calefaccionar veredas para controlar la acumulación de hielo y nieve que resultan altamente peligrosos para los transeúntes durante la temporada invernal.

La evaluación del proyecto estima una cobertura de un 80% de la demanda total de la ciudad, con un abastecimiento al sector público y residencial que incluiría a unas 525 viviendas, lo cual implicaría una generación de 6MWth Biomasa más 1,4 MWth GLP.