contadores web

Se cumple el 202° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina y su presencia austral

Se cumple el 202° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina y su presencia austral

 

Los orígenes del Cuerpo de Infantería de Marina se confunden con los de la Patria misma, con diversas denominaciones a lo largo de sus 202 años de historia, los Soldados del Mar han estado presentes en todos los acontecimientos más trascendentales y relevantes del país y de la Armada, ya sea en conflictos, crisis internas o vecinales, como asimismo en épocas más recientes, en tareas de cooperación internacional, emergencia nacional y protección civil.

El año 1817, después de la Batalla Chacabuco, se dispuso embarcar en el Bergantín Águila una pequeña partida de 25 soldados de Infantería del Batallón N°1 “Cazadores de los Andes”, con la misión de rescatar a los patriotas que se encontraban expatriados en la Isla de Juan Fernández durante la Independencia de Chile, considerándose esa acción como el germen del actual Cuerpo IM.

Por la evidente necesidad de materializar una organización de una Fuerza Naval, se establece por Decreto Supremo, el 16 de junio de 1818, un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas, surgiendo así en la naciente Armada el “Infante de Marina” o “Soldado del Mar”, siendo su rol definido en aquel entonces como: “Gente que disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes, y la bayoneta y los cañones en los desembarcos”.

Posteriormente, con fecha 11 de agosto de 1819 se nombra Comandante del Batallón de Infantería de Marina, al Teniente Coronel de Ingenieros Don Jaime Charles, y sabido es que, en el pensamiento militar, la fecha originaria de un cargo de mando es también la creación de la unidad que manda, se considera en esa fecha fue creado el primer Batallón de Infantería de Marina de la Armada de Chile.

Con la finalidad de formar un Cuerpo permanente de la Armada de Chile, es que por Decreto Supremo de fecha 9 de mayo de 1843, el gobierno dispuso la creación de la Brigada de Infantería de Marina, compuesta por dos compañías. El total de la Brigada IM en ese entonces sería de 158 hombres, considerando un Jefe, nueve Oficiales y 148 tropa de marina.

Desde aquel momento las acciones de combate de los Soldados del Mar, han marcado imborrables y memorables episodios, destacando particularmente entre ellos, la gesta del máximo héroe de la Marina, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien seguido lealmente por el Sargento 2° Juan de Dios Aldea Fonseca, de dotación de la Guarnición IM embarcada, abordaron el Monitor Huáscar, durante el Combate Naval de Iquique.

A través de su historia, la Infantería de Marina ha adoptado diversos tipos de organización, cualidad propia de una Fuerza que se adecúa a su entorno y contexto histórico. Es así como en enero de 1964 se adoptó la denominación de Cuerpo de Infantería de Marina, constituyendo en la actualidad una de las herramientas más significativas que posee la Marina para el cumplimiento de sus misiones.

Actualmente el Cuerpo de Infantería de Marina tiene la inmanente responsabilidad de proyectar el Poder Militar de la Nación desde el mar hacia tierra y proteger sus costas.

Presencia austral
Los Soldados del Mar, estuvieron presentes en la Región de Magallanes, durante la mitad del siglo XIX, por espacio de 33 años. No solo constribuyeron con su eficaz accionar a custodiar nuestra soberanía en esa lejana región, sino que también fueron los oportunos pacificadores de los dos motines que se produjeron por esos años y además, fueron artificies importantes del desarrollo de Punta Arenas.
En 1946, se consideró hacer realidad lo dispuesto en el Reglamento del Cuerpo de Defensa de Costa, para que sus fuerzas, además de actuar como artillería de costa, también se desempeñaran como Infantería de Marina y estuvieran preparadas para desembarcos anfibios. Como primera resolución al respecto, en 1949 se organizó y equipó en el Regimiento DC N°5 “Sargento Aldea” del Apostadero Naval Talcahuano, una Compañía de Infantería de Marina para destacarla en Punta Arenas.
Así, los Soldados del Mar, 62 años después de dejar Magallanes, desembarcan nuevamente en esta ciudad, el 5 de diciembre de 1949, con la 4° Compañía de Infantería de Marina, al mando del T1 DC Julio Navarrete Torres y sus 76 hombres.
Los primeros años de la 4° Compañía IM en Magallanes
La 4° compañía IM, tenía una dotación de 01 Oficial, 01 Suboficial, 25 Gente de Mar y 50 Conscriptos. Inicialmente, se aposentó en el Cuartel “Almirante Señoret” (antiguo Arsenal Magallanes). Ese primer año, el programa de actividades fue intenso, se realizó instrucción, entrenamiento y patrullaje de reconocimiento hasta el Cabo de Hornos. Destaca dentro de sus actividades, su contribución a la construcción de la pista de aterrizaje en Isla Navarino y también en el esfuerzo de levantar las primeras construcciones de la Estación Naval “Puerto Luisa”, hoy Base Naval Puerto Williams.
A mediados de 1954, se trasladaron a la radio-estación de la Armada en el área de Rio los Ciervos (Actual edificio Comandancia) y se instalaron en parte de la infraestructura allí existente. En 1955, se inició la construcción de dos pabellones de concreto armado, quedando al centro un patio de formación, que con los años se le llamó “Patio Suboficial del Río”, en homenaje al 2do. Comandante que tuvo la 4° compañía. En 1957, ya con 220 hombres, la mayoría como parte de la conscripción del contingente para el “Servicio Militar del Trabajo”, los que contribuyeron con su obra de mano en la construcción del cuartel de Río de los Ciervos.
La primera crisis vecinal.
En 1958, por problemas de presupuesto, los efectivos de la Compañía se reducen a menos de 100 hombres, que será la dotación de Soldados del Mar, cuando se produzca el incidente en el Islote Snipe y la consiguiente crisis, en el mes de agosto. El sábado 9 de agosto de 1958, se presentó frente al islote Snipe el destructor argentino “San Juan”, disparando su batería principal, bombardeándolo para luego desembarcar una unidad IM compuesta de 120 hombres, los que ocuparon este peñón de incuestionable soberanía chilena.
La Armada junto con disponer el alistamiento de la Escuadra, resuelve el inmediato traslado de unidades IM a la zona austral. En este grave incidente provocado por la República Argentina, parte de nuestro territorio nacional – si bien un pequeño islote – fue invadido y ocupado por fuerzas extranjeras durante diez días. De no haber sido dispuesta oportunamente su evacuación por la Armada Argentina, nuestra Marina de Guerra habría entrado en acción con su Escuadra y con Fuerzas IM.

El Batallón IM N°4 “Punta Arenas”.
En 1959 se incrementó la 4° Compañía IM y se creó el Batallón IM N°4 “Punta Arenas”, al mando del CF DC Julio Navarrete Torres, con una Plana Mayor y tres Secciones IM (Ref.), llegando sus efectivos a cerca de 350 hombres. También se dispuso en Punta Arenas un Grupo AC (Mt) 155/38 mm.
La unidad se ha transformado en la “gran escuela” de combatientes Infantes de Marina, sometidos a una intensa actividad profesional, que empieza con la instrucción individual de combate a los conscriptos del contingente seleccionado cada año, que no son muchos, pues la dotación es mayoritariamente de personal de planta, desarrollándose también el entrenamiento característico IM por las unidades fundamentales. Se realizan a lo menos dos campañas en isla Dawson durante el año y también en otras aéreas. En las campañas en Dawson, participa el Grupo AC (Mt), donde después del entrenamiento previo, se efectúa tiro AC y campaña. El Batallón IM a su vez, mantiene desplegada por periodos de cuatro meses, una Sección IM Reforzada en la zona del Beagle-Nassau.
Se crea el Destacamento IM N°4 “Cochrane”.
En 1962, asume el mando CF DC Arturo Álvarez Agüero, y el regimiento ya tiene tres componentes bien definidos, un Batallón IM, un Grupo AC (Mt) y una unidad de apoyo de cuartel. La inspección del Cuerpo de Defensa de Costa se encuentra abocada a reorganizar las fuerzas y recibir el nuevo armamento y equipo cedido por EEUU, por lo que se dispone al comenzar ese año la organización de una Compañía de Fusileros IM reforzada. Así, se da forma a la compañía de fusileros IM (Ref.) N° 411. La primera compañía IM del que será pronto el Batallón IM N° 41 (-) con un total 06 oficiales y 196 Gente de Mar IM, al mando del T1 DC (IM) Guillermo Toledo Leal. Entonces la inspección del Cuerpo de Defensa de Costa, tramita la resolución de la CJA del 13 de febrero de ese año, para que el Batallón IM N°4 “Punta Arenas” se constituya en el Regimiento DC N°4 “Almirante Cochrane”.
En 1964, con al renacer el Cuerpo de Infantería de Marina, este regimiento se transforma en el destacamento IM N° 4 “Cochrane”, manteniendo las unidades antes mencionadas.
Desde un comienzo esta gallarda Unidad, el ahora Destacamento de Infantería de Marina N° 4 “Cochrane”, se transforma en una verdadera escuela de combatientes anfibios, de clima frío y baja montaña, hasta la actualidad.

Un nuevo incidente fronterizo con Argentina.
En noviembre de 1965, se desencadena un nuevo incidente conocido como el de “Laguna del Desierto”, en el que tropas de Gendarmería Argentina emboscan y disparan contra una patrulla de Carabineros que no alcanzó a ser notificada de un acuerdo de “retiro de tropas de la zona de litigio de Laguna del Desierto”. En ese episodio falleció el Teniente de Carabineros Hernán MERINO Correa, quien conducía la patrulla chilena, situación que ensombreció las relaciones entre ambos países por muchos años.
Por tal motivo, la Armada dispuso el despliegue de medios navales y de infantería de marina a la zona austral, donde el Destacamento “Cochrane” movilizó de inmediato sus unidades al área de operaciones del Beagle – Nassau, bajo el concepto de “FUERZAS LISTAS PARA ACTUAR”, llegando a tener una fuerza superior a los 650 hombres.

La crisis del Beagle, a un paso de la guerra
El 2 de mayo de 1977 se dio conocimiento oficial de la sentencia Arbitral de S.M. Británica Isabel II por la cuestión del Canal Beagle, asunto sometido a arbitraje por resolución soberana de Chile y Argentina, de acuerdo al Tratado General de Arbitraje de 1902, suscrito por ambos países. El Laudo reconoció “la absoluta jurisdicción y soberanía de Chile sobre todos los territorios situados en el continente americano, al sur del Canal Beagle”. La sentencia arbitral británica, no había hecho otra cosa que confirmar el estatus jurídico que Chile había mantenido allí, en el extremo austral desde el siglo XVI y estipulado en el tratado de límites de 1881. Por otra parte, el Laudo Arbitral según el Artículo XIII del Tratado General de Arbitraje de 1902, suscrito por ambos gobiernos e invocado por las partes al concertarlo, a la letra indicaba que era “inapelable y su cumplimiento está confiado al honor de las naciones signatarias de ese Pacto”.
Inicialmente las Fuerzas IM del Destacamento IM N° 4 “Cochrane” debieron comenzar un despliegue preventivo en esa área, asignándose a lo menos una Compañía de Fusileros IM, empleada básicamente en las Islas Picton, Lennox, Nueva y las Wollaston, hasta el Cabo de Hornos. Así los guerreros del “DIMCOCHRANE”, conformaron la defensa de las Islas del Martillo hasta El Cabo de Hornos, tarea que nos tuvo al borde de la guerra con Argentina en diciembre de 1978 y que si bien al año siguiente la tensión disminuyó, debido al inicio de la “Mediación Papal”, los problemas con el vecino país solo tuvieron su culminación ocho años después.

En efecto, en 1979 cuando se inició el repliegue de las principales fuerzas de la Brigada IM, serán esencialmente UU.FF. del BIM 41 las que cumplirían períodos desplegados en el área del Beagle – Nassau, en una larga vigilia en resguardo de nuestra soberanía en el territorio en disputa, situación que se prolongó hasta finalizar la “Mediación Papal” en 1984. Este periodo no estuvo exento de altibajos, debido a esporádicos incidentes provocados principalmente por el vecino país. Fue durante este periodo donde se produce el desembarco argentino en Malvinas, por lo que las Fuerzas IM aposentadas en Magallanes, puntualmente las del DIM “Cochrane”, debieron reforzar el área del Beagle, siendo más tarde incrementadas con una unidad de tarea del BIM 21.

En ese entonces y por muchos años las UU.FF. del BIM 41 integraron la llamada “Agrupación IM Beagle” (AGRIMBEA) que se destacaba por varios meses en la Isla Navarino (Puerto Williams), siendo particularmente digno de recordar a partir de 1994 y hasta fines de 1996 – en cada relevo – las marchas que se realizaban estas unidades desde Caleta María (Seno Almirantazgo), cruzando parte de los montes de la Cordillera de Darwin hasta bajar a Bahía Yendegahia, en el Beagle.
Operación de ayuda humanitaria
En el invierno de 1995 el Destacamento IM N° 4 “Cochrane”, tiene una destacada y fundamental participación en las contingencias del llamado “Terremoto Blanco”, debido a las fuertes nevadas que afectaron la región de Magallanes. En esas circunstancias, un bus con numerosos pasajeros que viajaba de Puerto Natales a Punta Arenas quedó aislado en la ruta, en medio del temporal de nieve. Las “condiciones exteriores del campo táctico”, no permitían el vuelo de helicópteros y había en el “pasaje”, ancianos, niños y mujeres, de los cuales dos requerían urgente diálisis. Una partida de Carabineros de Chile – encabezada por el propio Jefe de la Zona de Carabineros en Magallanes – acudió inicialmente a rescatar a los pasajeros, para lo que contó con el apoyo de dos APC M-113 del Regimiento de Caballería Blindado “Dragones”. Sin embargo, estos vehículos – que además no contaban con calefacción – quedaron “varados” en la ruta por la gran cantidad de nieve, lo que agravó en forma significativa la situación. Ante esta situación, la Tercera Zona Naval, tenía preparado su helicóptero igual que la FACH, para emplearlo en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, pero el paso de las horas podrían ser “mortales” para algunos pasajeros del bus y los “rescatistas”.
Es entonces, cuando el mando de la TERZONA decide emplear a sus “Soldados del Mar, siempre listos para actuar”, ahora en una operación de ayuda humanitaria. El DIM 4 desplegó dos vehículos a orugas (VTT Bv-206) de la “Agrupación de Artillería de Campaña”, los que con sus especiales características se desplazaron sin problemas en medio del temporal de nieve, llevando víveres, ropa de abrigo, remedios y medios para rescatar a los “rescatistas” y a los pasajeros del bus. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, también actuó el helicóptero naval. Este rescate realizado por los “Infantes de Marina” fue ampliamente difundido por los medios de comunicación locales y recibió el reconocimiento público. Una vez más el DIM “Cochrane” colaboraba con la población de Magallanes.
Se inicia un nuevo siglo y también época de cambios
Al comenzar el siglo XXI, la Armada de Chile inicia un periodo de restructuración y de optimización de sus fuerzas, para incrementar sus capacidades operacionales. En lo que se refiere al Destacamento IM N° 4 “Cochrane”, el BIM 41 es redesplegado en el 2005 a Talcahuano, al Destacamento IM N° 3 “Aldea”, desactivándose el Batallón N° 41 en noviembre de ese año y se activa a su vez el Batallón IM N° 31.
El 5 de enero del 2006, el Destacamento IM N° 4 “Cochrane” deja de estar subordinado a la Comandancia General del Cuerpo de IM y pasa a depender de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, pasando a integrar al igual que el DIM “Lynch” en el otro extremo del país, unidades que constituyen las Fuerzas de Protección, que son la parte de las Fuerzas de Infantería de Marina dedicadas a contribuir a la defensa y protección del frente marítimo en los teatros de operaciones norte y austral respectivamente, en conjunto con medios navales y aeronavales. Entonces, el DIM “Cochrane” pasa a cumplir con sus unidades subordinadas, funciones de defensa de costa y de vigilancia y control de aguas interiores.
En el año 2010, se asigna al DIM COCHRANE una de las actividades más relevantes que cumple el personal IM en el vector internacional, lo que se realiza en el marco de la “Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada” (POMTA), que desarrolla labores de levantamiento de minas terrestres. Lo anterior, en cumplimiento a los tratados internacionales sobre desminado humanitario, llevando a cabo estas tareas en diversas islas, del sector sur de nuestro territorio nacional.
Actualmente, el personal del Destacamento IM N° 4 “Cochrane” son herederos del legado entregado por sus precursores en todas las tareas asignadas, las cuales exigen de un constante sacrificio, espíritu de cuerpo, trabajo en equipo y lealtad, siendo los guardianes de nuestra soberanía nacional en el extremo sur del país.
“……nuestra historia se escribió, con la punta de un puñal……”