contadores web

Contingencia sanitaria impulsó pionera atención neurológica a través de la telemedicina en el Hospital de Puerto Natales

Contingencia sanitaria impulsó pionera atención neurológica a través de la telemedicina en el Hospital de Puerto Natales

Como una “oportunidad de seguir creciendo”. Así calificó el Doctor Alexander Noa, profesional a cargo de organizar el equipo de telemedicina en el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, para la atención de pacientes neurológicos desde la comodidad de sus casas.

Y es por la contingencia sanitaria que ha impuesto la pandemia del Covid-19 en todo el país y el mundo, la que ha obligado a recurrir a la tecnología para atender a pacientes que, producto de enfermedades neurológicas, tienen limitaciones para trasladarse al Hospital Clínico de Magallanes.

Es por esto que la telemedicina, según el doctor Noa, “se está implementando a partir de una idea para el seguimiento de los pacientes con enfermedades cerebrovasculares como la trombosis, que mayoritariamente dejan secuelas en los pacientes”.

Además, el médico a cargo de llevar el control de estas consultas en la capital de Última Esperanza, agregó: “Con el tema de la contingencia del Covid, y por algunas limitaciones de los traslados del personal a Punta Arenas para los seguimientos que se hacen normalmente a estos pacientes por neurología, surgió esta idea de atender a los pacientes vía online”, dijo el Dr. Noa.

  • ¿Cómo se realizan estas consultas, doctor?

“Se hace una consulta donde el doctor, previa creación de las condiciones adecuadas en la casa del paciente, se le lleva el equipo necesario a su hogar, estableciendo una conexión con el doctor Gaete, neurólogo de Punta Arenas, para que haga las preguntas pertinentes y así se pueda crear las condiciones necesarias para que esto pueda llevarse a cabo”.

  • ¿Cada cuánto tiempo se realizan estas consultas?

“Cada miércoles se atiende a cuatro pacientes neurológicos. Desde que comenzamos con esta modalidad, se han atendido a 8 pacientes”.

  • ¿Lo calificaría como una atención pionera en la provincia?

“Es primera vez que se hace esto y estamos tomando la experiencia para ver si se puede extender a otras especialidades que tenemos acá en Natales. Los veo como una oportunidad para seguir creciendo haciendo atenciones online desde la comodidad de las casas de los pacientes, que muchas veces están con secuelas o parálisis, facilitando la atención y disminuyendo el riesgo de contagios del coronavirus”.