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Fuertes pérdidas de puestos de trabajo, registran empresas del retail en Chile: más de 23.000 trabajadores despedidos

Fuertes pérdidas de puestos de trabajo, registran empresas del retail en Chile: más de 23.000 trabajadores despedidos

Los últimos reportes financieros de Ripley, Cencosud, Falabella, La Polar y Tricot -entregados la semana pasada- revelaron que al 30 de junio de 2020 operan con una dotación total de 240.555 empleados. Mientras que -en igual periodo del año anterior- la cantidad de trabajadores alcanzó 264.118. Se trata del punto más bajo desde 2013, cuando fue el peak de empleos en esta industria.

Al alero de la Ley de Protección del Empleo y con parte de sus empleados trabajando desde sus casas -vía remota-, los grandes retailers de capitales chilenos tratan de paliar los negativos efectos de la pandemia en los países en los que operan.

Los últimos reportes financieros de Ripley, Cencosud, Falabella, La Polar y Tricot revelaron que al 30 de junio de 2020 operan con una dotación total de 240.555 empleados. Mientras que -en igual periodo del año anterior- la cantidad de trabajadores alcanzó 264.118. Se trata de una caída histórica, con 23.563 empleos menos en medio de un complejo panorama para el comercio. Pero la cifra es mayor si se considera que Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar han disminuido en 35.248 sus puestos de trabajo desde el peak de empleo de 2013. A esto hay que sumar a Tricot, que comenzó a entregar sus resultados públicamente desde 2017.

Entre ejecutivos de multitiendas y supermercados cuentan que por estos días la industria del retail está sumida en una “tormenta perfecta”, pues a la ralentización de la economía se sumó el impacto del 18-O y posteriormente la pandemia, lo que ha debilitado la economía. De hecho, el Banco Central a inicios de agosto, reveló que el Imacec de junio se contrajo 12,4%, siendo el PIB más bajo desde 1982, mientras según el INE el desempleo alcanzó el 13,1% durante el último trimestre.

Sin embargo, la crisis sanitaria detonado por el Covid-19 no afecta a todos por igual. A diferencia de Ripley, La Polar y Tricot, Cencosud -holding minoritario de propiedad de Horst Paulmann- y Falabella no sólo cuentan con multitiendas, sino que también con cadenas de supermercados con Jumbo, Santa Isabel y Tottus. Además de tiendas de mejoramiento del hogar con Easy y Sodimac, respectivamente. Ello ha provocado que naveguen de mejor manera la crisis.

Entre el 30 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020, Cencosud -presente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia- disminuyó en 10.961 el total de sus trabajadores. El holding no presentaba un ajuste tan fuerte en el número de sus empleados desde que en junio de 2012 a igual mes de 2013 aumentó su dotación en 14.139 personas. El 30 de junio de ese año Cencosud llegó a tener 155.014 trabajadores, siendo su peak histórico.

Si bien Cencosud declinó responder consultas sobre este artículo, una de las causas que podría estar detrás de la fuerte caída en sus puestos de trabajo radica en su plan de reestructuración en Chile y Perú en tiendas por departamento. En efecto, el 1 de julio pasado el holding anunció que la cadena Johnson’s en Chile será absorbida por Paris, siendo reconvertida en “Paris Express”. Mientras que en Perú la cadena Paris cerrará sus puertas definitivamente.

El grupo en aquella oportunidad aclaró que los colaboradores serían reubicados en la operación de Supermercados Wong y Metro, ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Mientras en Chile, el holding ha comenzado la reapertura de sus centros comerciales, como lo anunció esta mañana en Mall Florida Center.

Falabella –controlado por el pacto de accionistas entre las familias Del Río, Solari y Cúneo- cerró el primer semestre de este año con 93.643 empleados. El conglomerado con operaciones en siete países (Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México) disminuyó en 7.962 sus empleados entre el 30 de junio de 2019 e igual mes de 2020. En dicho periodo el grupo en Chile -no se cogió la Ley de Protección del Empleo- y Perú, bajó el número de sus colaboradores en 4.599 y 1.808, respectivamente.

En medio de su plan de expansión, Falabella aumentó de 21 a 147 sus empleados en India entre el 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2020. En 2018, el grupo abrió una oficina comercial en la ciudad de Bangalore con el objetivo de acceder a más talentos tecnológicos y así avanzar en la agenda de desarrollo del negocio.

En Chile, Falabella cerró al 20 de junio de 2020 con 47.292 empleados. Se trata de la menor cantidad de trabajadores del grupo en los últimos 10 años, cuando en junio de 2010 cerró con 44.611 trabajadores. Mientras, en Argentina el conglomerado cerró el primer semestre de 2020 con un total de 4.742 empleados, siendo su menor número de empleados en los últimos 10 años. Al 30 de junio de 2020, la disminución de colaboradores en el país trasandino fue de 542 colaboradores a igual periodo del año pasado.

“La disminución en el número de colaboradores en los últimos años se debe principalmente a la centralización de funciones que se hacían de manera separada en las unidades, y a mayores eficiencias en el modelo de operación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Este proyecto está asociado a la estrategia de ecosistema físico digital de la compañía, en el cual venimos trabajando hace mucho tiempo, independiente de la contingencia por el Covid-19, e implica reevaluar estructuras e integrar otras, lo que ha generado algunas salidas y reubicaciones de colaboradores. De esta manera, se ha aumentado la dotación de personas en canales digitales y logística, pero también se han centralizado las áreas de contabilidad y cuentas por pagar, y se han generado políticas de eficiencia en tiendas y en algunas áreas de TI”, explicó Falabella S.A. a La Tercera PM.

En tanto, la cadena de multitiendas Ripley -controlada por la familia Calderón Volochinsky- disminuyó en 3.597 sus empleados, entre el 30 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020. A diferencia de Cencosud y Falabella, solo cuenta con presencia en Perú y Chile.

“La emergencia sanitaria producida por el SARS-CoV-2 se encuentra aún en desarrollo, y los mercados en los que participa nuestra Compañía ya reflejan los impactos financieros provenientes de la desaceleración económica, los que podrían resultar en una recesión económica que afectaría a los negocios de la Compañía, sus clientes y proveedores”, explicó Ripley en su reporte financiero del segundo trimestre publicado el pasado viernes.