contadores web

Methanex dona 270 tablets conectadas a internet en 7 liceos técnicos de Punta Arenas.

Methanex dona 270 tablets conectadas a internet en 7 liceos técnicos de Punta Arenas.

La idea del proyecto empezó a gestarse a fines de abril, cuando tras escuchar las inquietudes de sus empleados, de los miembros de su Panel Asesor de la Comunidad, de las autoridades y de los medios de prensa sobre el impacto de la pandemia en los escolares, Methanex decidió involucrarse fuertemente en ayudar a reconectar a los estudiantes con su proceso educativo interrumpido por la pandemia y potenciar sus habilidades digitales. Así, inspirándose en la experiencia del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, para mantener a sus estudiantes en clases usando tablets conectadas a internet, se comprometió a ampliar el impacto de esta solución en los demás liceos técnicos.

Tras conversar con ONG Canales, la Corporación Municipal, autoridades del Ministerio de Educación y otros expertos, se fue haciendo más evidente la magnitud del desafío y de la oportunidad. Así, el primer impulso de donar algunos computadores se convirtió en un proyecto mucho más ambicioso y de largo plazo para seguir fortaleciendo la educación técnica aprovechando las sinergias entre los actores y también potenciar las habilidades digitales de los estudiantes, trabajando con ellos y sus profesores, dentro y fuera del aula.

En conjunto con los directores de los establecimientos y la Corporación Municipal se definió enfocarse en los alumnos de segundo y tercer año medio de los siete liceos técnicos de Punta Arenas, primero proporcionándoles los medios para participar de la educación remota, en este caso, una tablet conectada a internet y configurada con los programas de la plataforma Classroom, que están usando los establecimientos para hacer clases a distancia. Y segundo, facilitando y acompañando su aprendizaje a través del acceso a contenidos especializados y complementarios a los contenidos mínimos.

“Este proyecto es adaptativo porque aprovecha las oportunidades que nos ha impuesto la pandemia. Así, AprendoM@gallanes potenciará a estos jóvenes, preparándolos para un mundo cada vez más digital. También estamos felices de haber logrado sumar a tantos actores que nos han ayudado a diseñar AprendoMag@allanes. Agradezco especialmente el apoyo del Insafa, que nos compartió su experiencia; de los directivos y profesores de los liceos y de la Cormupa que confiaron en nosotros; el apoyo de ONG Canales y de Inacap que nos ayudaron a concretar este sueño; y el de nuestros proveedores Entel y Technology Partners que se sumaron a esta donación” expresó Boris Vukasovic, gerente de planta Methanex.

Mucho más que tablets

Implementar el proyecto parecía relativamente sencillo. Pero no lo fue. Lo fácil fue definir las tablets y accesorios más adecuados a este fin, pero conseguirlos y hacerlos llegar a Punta Arenas entre cuarentenas tomó varias semanas. Después, hubo que configurar uno a uno cada equipo, para introducir un chip que lo conecte a internet y  bajarle los programas de la plataforma Classroom, coordinando todo por teletrabajo. Esa parte la asumió Methanex con su proveedor Technology Partners, la pyme local que se involucró intensamente en el proyecto dedicándole gran cantidad de horas voluntarias durante meses. En paralelo, ONG Canales y Methanex, avanzaron en diseñar un programa de acompañamiento y una plataforma de contenidos especiales para el programa, apoyados por los liceos e Inacap Magallanes. Por su parte, profesores y directivos de los establecimientos trabajaron para identificar a los alumnos beneficiarios en cada liceo; y la Cormupa se encargó de organizar la distribución con todas las medidas sanitarias. Por su parte, Entel contribuyó donando los planes de internet de 70 giga para cada tablet hasta fin de año.

Esta 14 y 15 de octubre se entregará la mayor parte de las 270 tablets conectadas a internet. La próxima semana, bajo el liderazgo de ONG Canales, se iniciará la implementación del programa AprendoM@gallanes, que se extenderá al menos un año más a través de la plataforma web disponible para todos los alumnos y docentes. La programación de octubre considera recursos complementarios para fortalecer habilidades digitales, comunicación efectiva y orientación vocacional, entre otras herramientas. Estos contenidos han sido desarrollados por ONG Canales, Inacap Magallanes, Mineduc y Enseña Chile.

Para Daniela Torres, directora regional de ONG Canales, «este proyecto nos permite fortalecer el trabajo con docentes y estudiantes a través de una calendarización diseñada exclusivamente para AprendoM@gallanes. A través de este esperamos entregar herramientas concretas a los estudiantes que les permitan ser protagonistas de su educación a pesar de las barreras de la distancia física. Esperamos sumar nuevos actores para extender los beneficios de esta iniciativa». ONG Canales es una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer la calidad de la educación técnica fomentando la vinculación entre los liceos técnico-profesionales en toda la zona austral, con más de cinco años trabajando estrechamente con todos los actores del sistema de educación técnico regional, incluidas Methanex y varias otras empresas y gremios.

El Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle destacó la importancia de establecer alianzas entre privados y públicos. “Agradecemos a Methanex por impulsar esta iniciativa que irá en beneficio de estudiantes que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a un Tablet o computador para establecer contacto online con sus establecimientos y poder llevar a cabo sus clases online. Esta es la muestra real del trabajo colaborativo que en tiempos de pandemia cobra especial relevancia al momento de implementar acciones concretas para nuestros estudiantes, especialmente por aquellos que egresarán como técnicos y para sus futuros empleadores, comprometidos con seguir apoyando su desarrollo. Valoramos especialmente la sinergia entre AprendoM@gallanes y la Red Futuro Técnico Magallanes impulsada por el Ministerio de Educación en la región más austral del país.”