contadores web

Puerto Williams retrocede y vuelve a cuarentena, mientras hoy se registran 96 nuevos casos de covid-19 en Magallanes

Puerto Williams retrocede y vuelve a cuarentena, mientras hoy se registran 96 nuevos casos de covid-19 en Magallanes

En la región de Magallanes hoy se registran 96 nuevos casos de covid-19, sobre un total de 505 casos activos y de 15.011 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En la región de Magallanes, según el informe del MINSAL, han fallecido en total 208 personas producto del contagio de coronavirus.

PUERTO WILLIAMS RETROCEDE A CUARENTENA.

A su vez, la autoridad de Salud informó este día lunes 7 de diciembre que desde el jueves 10 de diciembre a las 05.00 horas de la mañana, la ciudad de Puerto Williams entra nuevamente en cuarentena.

INFORME SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE MAGALLANES.

Palabras SEREMI de Salud (S), situación  Puerto Williams.

“Antes de iniciar este lunes 7 de diciembre el reporte de la situación de coronavirus para la región de Magallanes y ante el brote de covid -19 que afecta a la localidad de  Puerto Williams, informamos que el Ministerio de Salud, en su balance nacional, comunicó que este jueves 10 de diciembre a las 05.00 de la mañana, retrocede en el plan Paso a Paso, a la fase 1 de cuarentena.

En esencia esta etapa se establece que la comunidad debe quedarse en casa, y solo se puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).Las personas Pueden ir a trabajar si es que laboran en algún servicio esencial, y  si se cuenta con  un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.Pueden funcionar en esta comuna: Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todo siguiendo los protocolos establecidos.Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Paralelamente esta mañana a primera hora se trasladaron via área un equipo multidisciplinario de la SEREMI de Salud que trabajará mancomunadamente con las autoridades locales para abordar este brote y contenerlo con el fin de evitar que un mayor sector de la población se contagie.

Se trasladó personal en el equipo de investigación de brotes y de acción sanitaria, medica, enfermeras y profesional de fiscalizaciones.

Paralelamente se ha dispuesto para esta provincia 500 kits para la toma de PCR para realizar una búsqueda activa de casos (BAC), operativos que se desarrollarán esta semana en esta comuna. El objetivo, es poder detectar a pacientes asintomáticos y así cortar oportunamente la cadena de transmisión, como a su  vez,  que los pacientes que tengan síntomas concurran rápidamente al Hospital Comunitario a realizarse el examen del PCR y así también que esta persona positiva pueda iniciar rápidamente su aislamiento y el estudio de sus contactos estrechos.

De esta forma, haremos una amplia búsqueda para detectar y aislar más rápidamente. De esta forma, contener este brote y controlarlo.

Lo que tenemos que comprender que en este mundo globalizado, ningún país o región puede estar exento a que un virus como el Covid llegue y así se ha demostrado en esta Pandemia.

Lo importante es internalizar que debemos aprender a vivir en un modo Covid-19, teniendo siempre presente y cumpliendo las medidas preventivas”.

A la fecha, la comuna tiene 75 casos positivos productos de este brote.

Reporte Cifras

Epivigila hoy se reportan para Magallanes 96 casos nuevos, distribuidos en 44  de Punta Arenas, 20 Cabo de Hornos, 30 de Puerto Natales, 1 de otra región.

El 41.7%de los casos totales informados corresponden a casos encontrados por Búsqueda Activa.

Los 96 casos, corresponden al análisis de 652 muestras, procesadas en los tres laboratorios de la región.

Magallanes, ha llegado a los quince mil casos,  registrando    15.011 casos en total.

EPIVIGILA indica que Magallanes tiene 14.292 personas recuperadas de Covid y   505 casos activos, en detalle podemos señalar que :

  • En Punta Arenas hay 332 casos activos
  • En Puerto Natales : 96
  • En Cabo de Hornos: 59

Por sistema de Epivigila se nos agregó dos fallecimientos a la cifra total de decesos en nuestra región, reportando Magallanes 208 muertes producto de esta pandemia.  

Exámenes

Desde el inicio de la pandemia en la región se han analizado 93.549exámenes de PCR, lo anterior con una positividad acumulada de los últimos siete días de un 11 % y del día de un 15%.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la red asistencial de Magallanes es de 187 personas, de los cuales   42 son positivos a Covid-19.

De esta cifra:

39 pacientes están en Punta Arenas y 3 en Puerto Natales.

22 pacientes están en aislamiento.

En el Hospital Clínico de Magallanes hay 15 pacientes en UCI y 5 en UTI. Nos mantenemos con 10  ventilación mecánica invasiva, todos en HCM.

07 pacientes se encuentran en tratamiento con con CNAF  en Punta Arenas.

El porcentaje de pacientes con COVID-19 hospitalizados en la red asistencial sigue siendo un 22 %.

El Servicio de Salud de Magallanes, informa que la  ocupación de camas críticas es de 64.9% y la ocupación de ventiladores llega a 29.9% con 14 de estos equipamientos en uso y 34 desocupados.

Fiscalizaciones

En relación a la fiscalizaciones de cuarentenas, este domingo se efectuaron 218 inspecciones y se iniciaron dos sumarios en Punta Arenas.

A la fecha tenemos una cifra total de  60.620 inspecciones y  494 sumarios durante el periodo de la pandemia

Residencias sanitarias

Se encuentran haciendo uso de las residencias sanitarias en Magallanes 153 personas, distribuidos en 131 habitaciones en la región, quedando disponibles 100 habitaciones.