contadores web

79 embarcaciones de pesca artesanal fueron equipadas con balsas de salvataje y radio baliza: Pesca Segura en las costas más australes del mundo

79 embarcaciones de pesca artesanal fueron equipadas con balsas de salvataje y radio baliza: Pesca Segura en las costas más australes del mundo

Equipos implicaron recursos por más de 174 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través de Indespa.

Una balsa de salvataje y un radio baliza para reforzar la seguridad de la navegación en casos de emergencia, recibieron 79 embarcaciones artesanales de Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams en la región de Magallanes.
Las balsas inflables cuentan con un sistema de activado automático al contacto con el agua y contienen luces de emergencia, bengalas y raciones de alimento para apoyar la supervivencia hasta de seis personas que se encuentren en situación de naufragio. Asimismo, la radio baliza posee un posicionador satelital que al ser activado marca la ubicación de la embarcación facilitando con ello las labores de búsqueda.
Esta iniciativa implicó recursos por más de 174 millones de pesos, financiados a través del programa Pesca Segura de Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, al que los pescadores pudieron postular en un llamado público realizado a fines del año 2019.

Las entregas en Punta Arenas (28 beneficiarios) y en Puerto Natales (39 beneficiarios), fueron encabezadas por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, y la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza. “La pesca artesanal es una de las actividades relevantes que tenemos en la matriz productiva regional, y es por eso, que permanentemente estamos buscando distintos apoyos a través de nuestro ministerio. Estas balsas y radio baliza van a ser una tremenda contribución para que puedan desarrollar su actividad en forma más segura”, subrayó la Seremi de Economía.

La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza, precisó que estos equipos benefician a embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora (largo) y a sus tripulaciones para que puedan tener la posibilidad de ser rescatados. “Esto no beneficia solo al armador, sino a la tripulación y a la familia que hay en cada uno de los pescadores artesanales. Nuestra zona es complicada, el clima es adverso por las temperaturas y vientos, por tanto, tener una herramienta adicional es lo que marca la diferencia en la valoración de la vida humana”, señaló la autoridad pesquera.

En el marco de la entrega en la caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas, las autoridades aprovecharon la instancia para reconocer a tres mujeres pescadoras, beneficiarias del programa. “En el Día de la Mujer también nos permite hacer un homenaje a estas mujeres magallánicas de esfuerzo que se desempeñan en un rubro que usualmente está vinculado al género masculino y sabemos el esfuerzo que realizan para cumplir su rol”, añadió Natalia Easton.

CONFIN DEL MUNDO

El Gobernador Provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, acompañó en terreno a los cinco pescadores más australes del mundo que fueron beneficiados también con este equipamiento. La autoridad provincial destacó la llegada de los implementos que contribuirán a la seguridad de las tripulaciones. “Nos sentimos muy gratos porque el Gobierno una vez más, a través de los recursos para este tipo de postulaciones, ha logrado materializarse aquí en el confín del mundo, en Puerto Williams específicamente, para ir en ayuda de nuestros pescadores artesanales, para que puedan desarrollar sus labores en la forma más eficiente pero también segura”, precisó.

Los pescadores valoraron la iniciativa que representa un aporte por cada beneficiario cercano a los 2,2 millones de pesos. “Es excelente para salvaguardar la vida de los pescadores y agradecer al Gobierno Regional por el apoyo a los pescadores. Uno espera nunca usarla (balsa) pero no está demás prevenir siempre, fue excelente idea. Nunca había tenido instrucciones para utilizar una balsa salvavidas”, destacó el pescador Jaime Godoy de Puerto Williams.

Crédito: Gobernación Provincia Antártica