contadores web

Imacec de agosto viene por sexto mes consecutivo con cifras azules

Imacec de agosto viene por sexto mes consecutivo con cifras azules

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto 2021, el cual creció un 19,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 1,1% respecto al mes anterior.

Esta cifra se encuentra por sexto mes consecutivo por el sobre de las expectativas del mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Todos los componentes explicativos crecieron, resaltando la contribución de servicios y comercio. La producción de bienes creció 10,9% explicado por el crecimiento de un 19,6% en la agrupación resto de bienes asociados al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó un 14,8%, mientras que minería cayó en un 1,7%. Por otro lado, el comercio creció un 25,5% impulsado por todos sus componentes. El sector servicios presentó un incremento de 22,4% explicando por el desempeño de servicios personales, especialmente los asociados al sector salud y educación, y en menor medida, por servicios empresariales.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “Estas cifras son una clara señal de que la reactivación de nuestra economía avanza a paso firme hacia la recuperación tras los peores meses de la pandemia y nos muestra positivas cifras en términos de la recuperación de empleos, con un 78% de recuperación respecto al peor momento de la crisis sanitaria en julio 2020. Esta señal nos alienta a continuar trabajando con fuerza y dedicación en la reactivación de todos los sectores, en especial en Magallanes en industrias como el turismo que aún requieren avanzar considerablemente en ese camino para recuperar sus niveles de movimiento pre pandemia”, señaló.

Cabe destacar que solo durante los meses de julio y agosto del presente año se crearon 937 mil empleos, eso es un equivalente a casi el doble del total de empleos creados durante todo el periodo 2014-2018, que según cifras del INE fueron 584 mil empleos.

Bajo ese mismo marco, para la delegada presidencial regional, Jennifer Rojas, “La positiva respuesta del mercado laboral muestra que factores como el plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno seguro y gradual al trabajo, así como la reactivación de actividades productivas están generando condiciones favorables para la recuperación del empleo” destacó.