contadores web

Investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica se preparan para observar el eclipse solar total en el glaciar Unión

Investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica se preparan para observar el eclipse solar total en el glaciar Unión

Punta Arenas, 30 de noviembre de 2021.- En el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica (ECA 58) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), ya están instalados en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, a solo mil kilómetros del polo sur, investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) que estudiarán el próximo eclipse total de sol, a producirse este sábado 4 de diciembre a las 4 de la madrugada, hora de Chile Continental. 

En total, son cinco equipos los que tienen programadas actividades científicas durante los meses noviembre y diciembre, acompañado por un grupo de logísticos que apoyan las condiciones de transporte y habitabilidad de la estación. 

Uno de estos grupos de investigación -interesado en estudiar este fenómeno astronómico y realizar mediciones específicas- es encabezado por el doctor en Astrofísica Patricio Rojo, (Universidad de Chile). Lo acompañan la estudiante de doctorado Nitya Pandey y el Dr. René Garreaud. 

Para estos efectos, ellos llevaron instrumentación astronómica como cámaras, lentes, espectrógrafos y sensores atmosféricos para obtener un buen registro del evento. “En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas específicas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, señaló Rojo en una noticia previa publicada recientemente por la Universidad de Chile. 

De esta forma, se unen a otros astrónomos que efectuarán diferentes mediciones, como la evolución de las líneas de la corona a lo largo de las diferentes etapas del ciclo solar.

Garreaud destaca la particularidad de observar este eclipse desde el territorio antártico, ya que será el segundo evento documentado desde esta región, el último fue en 2003. «Las observaciones que realicemos sobre el impacto del eclipse solar en la meteorología de Antártica nos ayudarán a mejorar la comprensión del clima y el tiempo de esta zona extrema, junto con evaluar el desempeño de los modelos numéricos en altas latitudes. Estos resultados pueden incluso permitir aproximarnos a una proyección del clima en las próximas décadas sobre el Continente Blanco», afirma sobre la importancia del estudio.

Sobre el eclipse

El glaciar Unión es uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno será visible. En otros puntos del planeta se verá de manera parcial, incluyendo otras estaciones de Chile en Antártica. “Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártica que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre el mar, donde entiendo hay planes para observar desde barcos, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas de hielo del continente”, explicó Patricio Rojo.

El fenómeno tendrá una duración cercana a las dos horas, pero el tiempo de la cobertura total será de 46 segundos. 

Cabe destacar que este tipo de acontecimientos ocurren en esta región cada dos décadas aproximadamente. Los últimos registrados fueron el 1 de octubre de 1921, 12 de octubre de 1939, 23 de octubre de 1957, 12 de noviembre de 1985 y 23 de noviembre de 2003. Y después del 4 de diciembre de 2021, los próximos serán en 2039 y 2057, el primero alejado de las bases chilenas, el segundo pasando por varias de las bases de la península Antártica. Por otro lado, los próximos eclipses totales que pasarán por territorio chileno continental serán en 2049 y 2073.

Para obtener mayor información sobre el eclipse, los invitamos a leer el artículo de Patricio Rojo, a publicarse próximamente en la nueva edición del Boletín Antártico Chileno.   

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es operada por el Instituto Antártico Chileno, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.