contadores web

Integrantes de Asociación Willi Antü aportaron su cosmovisión para la generación de diseños de vivienda con pertinencia cultural

Integrantes de Asociación Willi Antü aportaron su cosmovisión para la generación de diseños de vivienda con pertinencia cultural

La instancia organizada por la Dirección Provincial del Serviu en Última Esperanza, se enmarca en las medidas comprometidas en el Eje de Pueblos Indígenas, de la Agenda de Inclusión Social del MINVU.Puerto Natales, 31 de diciembre de 2021. 

Conocer las formas de habitar propias de los pueblos indígenas presentes en la Región, para plasmarlas en un banco de diseño de viviendas con pertinencia cultural, tuvo por finalidad un taller organizado por la Dirección Provincial del SERVIU en la comuna de Natales.La actividad se efectuó a inicios de esta semana y contó con la participación de Víctor Levican Altamirano, Jeria Ule Sánchez y Teresa Caipillan Zuñiga, integrantes de la Asociación Mapuche Huilliche Willi Antü.

En tanto la convocatoria y desarrollo del taller estuvieron a cargo de la trabajadora social Verónica Cid Pérez y la arquitecta Marcela Pérez Ojeda, profesionales de la Dirección Provincial del SERVIU. Cabe señalar que al taller también fue convocada la Organización Kawésqar keskial, cuyos representantes no pudieron asistir en la oportunidad.

El Director Regional del SERVIU, Dubalio Pérez Ruiz, informó que, a partir de los resultados del taller, se espera en una próxima etapa, desarrollar diseños habitacionales que estén disponibles para las personas interesadas, en particular para quienes poseen acreditación indígena y deseen postular al subsidio habitacional DS10 Programa de habitabilidad rural construcción en sitio propio, aplicando dicho beneficio en terrenos obtenidos a través del subsidio de tierras otorgado por CONADI.

Con esta medida, se buscó alcanzar el cumplimiento del segundo objetivo de la Agenda de Inclusión Social del MINVU, el cual señala “Fomentar la participación transversal en el diseño y desarrollo de proyectos urbanos, barriales y habitacionales, incorporando las necesidades e intereses diferenciados de cada uno de los grupos prioritarios”.              

Si bien la actividad había sido planificada para su realización remota, dadas las condiciones actuales de la pandemia en la comuna y respetando las disposiciones sanitarias, la actividad se desarrolló de manera presencial.La arquitecta Marcela Pérez informó que, como punto de partida, se realizó una presentación de elementos de la cosmovisión mapuche y la ruka como tipología de vivienda.

A continuación, fueron los integrantes de la Asociación Willi Antü quienes se explayaron acerca de las costumbres y usos vigentes de las viviendas tradicionales. En este sentido, destacaron la conexión y respeto del pueblo mapuche con la tierra, la importancia que reviste la conservación de ceremonias como el We Tripantü y otras rogativas, que implican la reunión de las comunidades y el uso del entorno para la obtención de plantas medicinales

. En cuanto a la habitabilidad, destacaron la importancia de orientar la entrada de las viviendas hacia el Este para el ingreso del sol, ubicar los espacios comunes en torno al fuego y generar otros espacios de circulación vinculados a su conexión con los antepasados y elementos de su cosmovisión.En cuanto a la iniciativa, las participantes valoraron el interés por generar modelos de vivienda que respondan a los usos de sus futuros habitantes, generando así un mayor sentido de pertenencia y valoración de la diversidad cultural presente en la Región.