contadores web

“Tu silencio te hace cómplice”, Día internacional contra la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes.

“Tu silencio te hace cómplice”, Día internacional contra la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes.

En el año 1990, la Convención Internacional de los Derechos del Niño se constituyó en Ley de la República de Chile. No obstante, las políticas de infancia aún no logran garantizar la protección y ejercicio de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, lo que se traduce en condiciones de riesgo que van cronificando las vulneraciones de las cuales son víctimas. 

Una de estas vulneraciones es la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), una grave violación a los derechos humanos y que se configura como una práctica abusiva y delictiva, que devasta la integridad física y psicosocial de los niños, niñas y adolescentes (NNA). En la ESCNNA, un adulto se aprovecha de la condición de vulnerabilidad (etaria, social, emocional, de género, otras) de una NNA para satisfacer sus deseos sexuales, entregándole a cambio un pago en dinero, especies, regalos, o algo tan intangible como amparo o protección. 

Si bien, la NNA puede ser obligada a una situación de explotación sexual a través de la fuerza física o amenazas, también puede ser persuadida a participar en ese tipo de actividades sexuales como resultado de factores más complejos y con matices, ya sean humanos o situacionales, incluyendo un desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor. En esta violencia sexual, a diferencia del abuso sexual como fenómeno social (no en su sentido jurídico), existe un intercambio, característica fundamental de la ESCNNA, dado que lleva a la falsa idea de que el NNA es consciente de esta vulneración, la acepta y permite, porque busca el beneficio otorgado por el pago, en cualquiera de sus formas. 

Es así, que tanto el entorno como el explotador, tienden a responsabilizar al NNA por haber recibido el dinero o cualquier tipo de intercambio. Por este motivo, las NNA no se visualizan como víctimas, percibiéndose como merecedores de lo sucedido, aumentando su sentimiento de culpa, incluso tendiendo a identificarse con el agresor, quien les manipula emocionalmente, aprovechándose de las carencias afectivas. Internacionalmente se mencionan 4 modalidades de la ESCNNA: Las relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, favores u otros; la utilización de NNA en pornografía; la explotación sexual comercial en el ámbito del turismo; y la trata de NNA con fines de explotación. 

Las consecuencias de la ESCNNA afectan a todos los ámbitos de la vida de los NNA, tanto el psicológico como social y familiar, alterando directamente su desarrollo y reduciendo su existencia a la de una mercancía, intercambiable y comerciable, quebrantando su integridad como persona. Siendo una vulneración multicausal, los estudios coinciden en que éstas se pueden agrupar en: el contexto psico-social en que crecen las NNA víctimas; las deficientes estructuras de protección de la comunidad y redes circundantes frente a los riesgos que los rodean; y la base cultural que normaliza la violencia sexual hacia los más débiles. Desde una mirada ecológica, se conjugan distintos factores sociales y culturales que dan lugar a la ocurrencia de la ESCNNA. Asimismo, ciertas situaciones familiares que se encuentran a la base del desarrollo de las NNA víctimas constituyen espacios de crecimiento de alto riesgo. 

La baja escolaridad, pobreza, trabajos precarios e inestables, altos índices de violencia intrafamiliar, sexual y barrial, actividades delictuales y encarcelamiento, consumo de drogas, además de la estigmatización de parte de las instituciones, entre otros, son experiencias permanentes que, además, ha traspasado varias generaciones, sumiéndolas en trayectorias de vida marcadas por la exclusión y la marginalidad. 

Son familias con historias de vulneraciones que se replican como las agresiones sexuales no elaboradas y ESCNNA, además de contar con escasas redes de apoyo, local e institucional, lo que acentúa la marginalidad. Las víctimas de Explotación “han vivido infancias marcadas por la negligencia y falta de cuidado, en contextos familiares con alta precariedad laboral y económica, violencia, consumo de drogas y alcohol, la presencia del delito y las vulneraciones transgeneracionales que afectan a distintos miembros de la misma, especialmente mujeres. La mencionada negligencia desemboca, a medida que aumentan en edad, en conductas expulsoras más o menos evidentes que dejan a las adolescentes en graves situaciones de abandono”.

Con el lema “Tu silencio te hace cómplice” la ONG Raices, busca concientizar a la comunidad de hacerse parte de la lucha contra este flagelo y denunciar cualquier forma de violencia, con el fin de entregar mayor resguardo a los niños niñas y adolescentes que actualmente pudieran están enfrentados a un tipo de ESCNNA.