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El histórico viaje de la goleta Ancud al Estrecho de Magallanes en 1843 – 2 | Historia Magallanes

El histórico viaje de la goleta Ancud al Estrecho de Magallanes en 1843 – 2 | Historia Magallanes

Sábado 9 al martes 12 de septiembre:
enfrentando el golfo de Penas.


Emprendieron nuevamente la travesía desde Puerto Americano hacia el sur
el sábado 9 de septiembre al mediodía; tenían vientos y mareas favorables ya que el
día anterior se había producido un cambio de luna: de cuarto creciente a luna nueva.
Sigueron ese día por el canal Margarita y el canal Goñi. Para evitar las mareas
del canal Moraleda, estaban decididos a continuar por canales interiores ubicados
más hacia el océano, antes de enfrentar el golfo de Penas. Ese sábado surgieron en
una isla del grupo Williams hacia las 20 horas y descansaron para la jornada
siguiente.

El domingo 10 de septiembre, a las 7 de la mañana levaron el ancla y
siguieron por el canal Margarita; hacia las 11 de la mañana pasaron a la cuadra de las
islas Paz y Liebre: soportaban un viento travesía que soplaba del Norte y después del
SSE.

Al mediodía del 10 de septiembre tenían el cabo Raper a 9 millas de distancia,
y el viento y las mareas fueron calmando. Hacia las 4 de la tarde de ese día
navegaban a la cuadra del cabo Raper teniendo la península Tres Montes a su babor.
Escribe el capitán Williams en su Diario: «El cabo Raper, es como un tercio más alto
que el de Tres Montes i parece como perpendicular, sin vestijio de verdura, la costa más
estéril i desolada, que cuanto pueda imajinarse. Entre ambos cabos se hallan tres
grandes playas de arena, pero inaccesibles de ser abordadas por ninguna embarcación
por su mucha braveza.»


Entre la tarde y la noche del lunes 11, pasaron el golfo de Penas: habían
superado el principal obstáculo en su travesía hacia el Estrecho de Magallanes.

Martes 12 al viernes 15 de septiembre:
travesía por el canal Messier.


El martes 12 de septiembre, al amanecer tenían las islas Ayantao al Sur y
entraron en el canal Messier (en los 48° de latitud sur), pasando entre la isla Juan
Stuven y la península Sweet.

Al mediodía enfrentaron la llamada bahía Fatal donde identificaron un puerto
seguro donde fondear. Describe Juan Williams las primeras millas del canal Messier
en los siguientes términos: «La tierra, en el canal, por ambos lados es mui elevada,
hallándose dos cimas cubiertas de nieve, llegando en algunas partes hasta la orilla del
mar; pero abunda la madera de diferentes clases». Estaban reconociendo a su
paso las primeras estribaciones de Campos de Hielo Sur.

Hacia las 4 de la tarde, y teniendo la isla Wellington a estribor, los vientos se
fueron calmando, por lo que intentaron infructuosamente seguir a remo, y describe
Guillermos este tramo: «En este tramo del canal, la costa del Oeste es más elevada que
la Oriental, poor cuyo motivo el mayor número de anclajes se señalan por el Este por
ser menos profundos.»

Desde la medianoche hasta el amanecer del miércoles 13, los vientos
comenzaron a soplar con fuerza del Norte, por lo que aprovecharon para avanzar,
pasando por caleta White Kelp y caleta Lion. Observaron en este tramo del canal,
además de grandes extensiones de bosque nativo, numerosas cascadas cuyo
poderoso ruido les sorprendió: otra señal de las impetuosas aguas que descienden
desde los Campos de Hielo Sur. El Diario ya citado describe la presencia de
“carámbanos” (o icebergs) en la superficie del canal, los que dejaron atrás hacia las
10 de la mañana.

Este mismo día miércoles 13 de septiembre, hacia las 11 de la mañana
tomaron contacto por primera vez con los aborígenes canoeros qaweskar, quienes
intentaron acompañarlos algunas millas. Eran los únicos navegantes que habían
encontrado desde su paso por el Golfo de Penas.

Primero habían sentido extraños gritos desde tierra y a continuación vieron
grandes humaredas: aunque el viento era fuerte la mar estaba calma por lo que
podían navegar esas pequeñas embarcaciones. Hacia el mediodía, Guillermos detuvo
el andar de la goleta, para que las embarcaciones de los aborígenes puedan
alcanzarlos: al capitán le llamaba la atención que dichas canoas venían dotadas de
velas, una de color rojo y otra blanca, algo desacostumbrado en los kaweshkar según
sus conocimientos.

Pero el viento Norte se iba haciendo cada vez más recio, como que la goleta
avanzaba a unas 5 millas por hora, por lo que fue preferible seguir navegando: izaron
la vela redonda y siguieron su derrota. Durante la travesía, identificó Guillermos dos
puntos apropiados como surgideros en las proximidades de la primera Angostura
Inglesa.

Hacia las 2 de la tarde pasaron por la segunda Angostura, sector donde
nuevamente percibieron embarcaciones kaweshkar que trataban de darles alcance,
las que provenían del abra Edén. Pero teniendo viento fresco y favorable siguieron su
derrota hacia el sur.

Hacia las 4 de la tarde y pasando por el paso del Indio (o Indian Reache)
tenían enfrente la isla Saumarez, surgiendo a las 18.00 hs. en bahía Rocosa frente a
esta isla. Por la noche se dedicaron a pescar con anzuelos, porque al parecer muchos
de los tripulantes no pudieron conciliar el sueño: habían fondeado cerca de dos
enormes y ruidosas cascadas perpendiculares de casi 200 metros de altura cada una,
que caían directamente al mar…!

Tenían la isla Wellington a estribor y la península Exmouth a babor.
Grandes formaciones rocosas coronadas por milenarios bosques vírgenes y
bandadas de ruidosos petreles, gaviotas y bandurrias, constituían el imponente
escenario natural por donde pasaba la goleta en su ruta hacia su destino.
Al amanecer del jueves 14 de septiembre, dieron vela con viento flojo del NE.
Abandonaron el surgidero frente a la isla Saumarez y continuaron descendiendo,
mientras iban reconociendo fondeaderos adecuados, bautizando islas e islotes no
identificados en sus cartas inglesas copiadas.

Hacia las 4 de la tarde de este jueves iban en los 49° 44′ S., teniendo siempre
la isla Wellington a su estribor. Siguieron ruta navegando en la noche, con alguna
brisa Sur y en las primeras horas de la madrugada alcanzaron los 50° Sur, dejando
atrás la isla Wellington.

Los vientos seguían siendo favorables, como que a las 8 de la mañana del
viernes 15 de septiembre pasaron a la cuadra de la isla de los Inocentes, en la que
encontraron un buen surgidero, en la noche de este día siguieron navegando a menor
velocidad, por el viento flojo del NO., el que se fue intensificando.


(Continuará).