contadores web

Tres grupos regionales invitados a la XIII Semana Internacional de Jazz en la Patagonia

Tres grupos regionales invitados a la XIII Semana Internacional de Jazz en la Patagonia

Blues-ceros, Acuarela y Gibson Girls + Broove Music Band, son las bandas regionales que estarán presentes en la XIII Semana Internacional de Jazz en la Patagonia.

BLUES-CEROS

El blues es considerado el padre del rock y ha sido responsable dar inspiración a múltiples músicos famosos. En términos generales, se define al blues como el estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del Norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos, además de letras que narran peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales.

El blues se transformó en una parte importante de la cultura popular norteamericana, que era relativamente nueva durante los años 20 en el sur de Estados Unidos. Una buena parte de la comunidad afroamericana dejó esa zona entre 1915 y 1940 en búsqueda de mejores condiciones de vida, y por lo tanto, el blues viajó con ellos y se estableció en los centros urbanos del norte, particularmente Chicago.

A partir de ello, el blues se ha extendido por el mundo, tomando las temáticas propias de los países que lo han acogido.

En Punta Arenas, el grupo Blues-ceros, bajo la dirección del guitarrista Juan Carlos Águila, se ha encargado de desarrollar un repertorio de blues, en inglés y en español, el que ofrecerá en el primer concierto de la Semana Internacional del Jazz en la Patagonia, el martes 7 de febrero a las 20 h en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, luego de la presentación de Santiago Royal Jazz Band, la agrupación de jazz tradicional invitada.

Junto a Juan Carlos Águila estarán Gonzalo Fernández (voz),  Roberto Núñez (saxo), Marcos Drpic (teclados), Darío Muñoz (bajo) y Mauricio Bórquez (batería).

ACUARELA

La bossa-nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.

En los inicios, el vocablo se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar la samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro de la moderna samba urbana carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo 

Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João GilbertoTom JobimVinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial.

El miércoles 8 de febrero, el grupo magallánico Acuarela, que integran Joshua Obilinovic  (guitarra y voz), Gonzalo Fernández (bajo y voz), Doménica Vera (piano, teclados y coros), Roberto Núñez (saxofón y flauta traversa), Christian Vera (guitarra eléctrica), Christian Mancilla (percusión) y Alejandro Buvinic (batería), ofrecerá un repertorio con los clásicos de la bossa-nova en donde seguramente no faltarán éxitos como Aguas de marzo, La chica de Ipanema, Insensatez, Mas que nada, Chega de saudade, Samba de una nota, Desafinado, Agua de beber, Corcovado y Wave, entre muchos otros. Ese día, Acuarela compartirá escenario con Jazz Circular Quinteto, grupo de latinjazz que integran músicos de Colombia, Chile y Brasil.

GIBSON GIRLS + GROOVE MUSIC BAND

El conocido como sonido «girl group» tuvo su etapa de apogeo durante la primera mitad de la década de los 60. El inicio de dicha década supuso la consolidación del pop y el rock and roll, pero poco a poco, estos comenzaron a fusionarse con una visión ecléctica más internacional. Así aparecieron en escena el pop rock, el beat, el rock psicodélico, el blues rock y el folk rock que poco a poco fueron ganando popularidad.

Pero también el funk, el soul, el R&B, el gospel y la música latinoamericana, jamaicana y cubana con géneros como la bossa nova, el cha-cha-cha o el ska. En este escenario las bandas de mujeres encontraron su espacio. Se trataba de bandas en las que una cantante ejercía de solista principal y el resto actuaban de coro rodeadas de músicos y un equipo de compositores y productores. Sus canciones eran sencillas, bailables, pegadizas y de letras simples que buscaban (y conseguían) posicionarse rápidamente en las listas de ventas.

Esta idea es recogida por las cantantes magallánicas Cony Saa, María Gracia Nocera y Catalina Plaza, para dar vida hace pocos años a las Gibson Girls, de la mano del guitarrista Christian Vera.

Especialmente para la XIII Semana Internacional de Jazz en la Patagonia, Vera ha reunido junto a él a ocho experimentados músicos regionales para dar forma a Groove Music Band, creando el marco adecuado de acompañamiento a las Gibson: Claudio Espíndola (piano), Francisco Mansilla (batería), Luigi Esparza (bajo y contrabajo), Antonio Soto (saxo tenor), Felipe Levill (saxo alto y clarinete)  y Rodrigo Alvarado (trombón).

Esta agrupación de 10 cantantes y músicos cerrará el espectáculo del jueves 9 de febrero en el Teatro Municipal, oportunidad en la que también se presentará Mattias Nilsson Trio (Suecia, Chile) y la cantante Sharon Clark y el saxofonista Rob Haight, ambos norteamericanos, cerrando el telón de una nueva versión de la Semana Internacional de Jazz en la Patagonia organizada por la Fundación Jorge Sharp Corona.