El primer 8 de Marzo en Magallanes durante la dictadura, 1981 | Historia y Memoria
La doctora Adriana Soto salió de su casa en su camioneta, en evidente estado de nerviosismo. Iba acompañada por dos integrantes del Grupo de Estudios Constitucionales o Grupo de los 24. Los nervios de la doctora se explicaban porque llevaba un lienzo que decía “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Pan, trabajo, justicia y libertad.”
Era la mañana del domingo 8 de Marzo de 1981. En las calles de Punta Arenas se veía poco movimiento vehicular y solo alguna discreta vigilancia policial en el centro de la ciudad. En la esquina de Avenida Colón con Bories, junto al monumento de Waldo Seguel, dos parejas de Carabineros vigilaban tranquilamente.
La doctora Soto subió por Colón hasta avenida España y cada uno o dos minutos miraba por el espejo retrovisor si algún vehículo la seguía. Bajó por calle Fagnano y continuó por Roca hasta O’Higgins en la esquina con Colón.
Eran las 11.55 horas.
Sacó el lienzo de la camioneta y aparecieron de inmediato tres manifestantes más que se mantenían discretamente ocultos entre los arbustos de la avenida Colón. En la esquina del Liceo de Niñas había un monumento a Gabriela Mistral: era el lugar elegido para la manifestación sorpresa. Desde las distintas calles, otros se sumaron hasta formar un grupo de unas 10 personas. Todos miraban nerviosos hacia la avenida Colón, mientras sostenían el lienzo. Nadie tuvo tiempo de sacar una foto.
Al mediodía en punto, Adriana Soto González pronunció unas sentidas palabras de homenaje a Gabriela Mistral, a las mujeres muertas y desaparecidas por la dictadura, a las magallánicas que fueron presas y torturadas en Magallanes, a las exiliadas, a las madres que perdieron sus hijos o sus esposos.
Todos cantaron el Himno Nacional y se dispersaron apresuradamente. Mientras Adriana guardaba apresuradamente el lienzo en su vehículo, dos Carabineros bajaban por avenida Colón hacia la esquina de calle O’Higgins.