contadores web

2 de abril de 1982 la guerra de las Malvinas/ Falklands

2 de abril de 1982 la guerra de las Malvinas/ Falklands

La guerra de Malvinas o Falklands fue un conflicto en el Atlántico Sur entre Argentina y el Reino Unido desatado por la invasión argentina en el año 1982, en el que se disputó el dominio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En lo que se consideró un error estratégico, la junta militar argentina especuló con que el Reino Unido no reaccionaría a la invasión de las islas, porque eran lejanas y porque históricamente no habían sido de especial interés para los británicos (incluso se venía negociando entre las naciones una posible administración compartida del territorio). Pero Londres reaccionó, y con fuerza, posiblemente por la propia necesidad política de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, quien se encontraba en un momento de debilidad en un contexto económico desfavorable.

Y, un error más de cálculo: la creencia del Gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri de que Estados Unidos sería, cuanto menos, neutral ante la ocurrencia de un conflicto armado. Como ocurrió con los otros supuestos equivocados, EE.UU. no dejó de privilegiar su alianza histórica con Reino Unido: colaboró directamente, entre otras, con información satelital, que permitió a los británicos asestar duros golpes a las Fuerzas Armadas argentinas.

Todo comenzó cuando, el 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Los reclamos por las islas fueron los que dieron origen a la guerra de Malvinas el 2 de abril de 1982, durante la dictadura del General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo.

La operación estaba prevista para mediados de mayo de 1982, pero los planes se precipitaron cuando, el 19 de marzo, una delegación argentina izó la bandera argentina en las islas Georgias, también bajo dominio británico.

En la madrugada del 2 de abril, fuerzas argentinas iniciaron la guerra de Malvinas al tomar por asalto las Islas Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez. Galtieri, por su parte, apostaba porque los británicos accederían al diálogo.

Sin embargo, un día después, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, despachó una poderosa fuerza expedicionaria hacia el Atlántico Sur, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones. Antes que la flota inglesa llegue al archipiélago, EEUU intentó realizar gestiones diplomáticas para convencer a los argentinos de retirarse de las islas, sin resultado, por lo que el gobierno estadounidense, tuvo que volver a su postura histórica y tradicional de aliado político y militar de Gran Bretaña.

Nada de eso ocurrió y tras el fracaso de la diplomacia para abrir el diálogo, el 2 de abril estalló la guerra. El 12 de abril se volvió efectivo el bloqueo naval británico en las Malvinas.

Entre el 10 y el 25 de mayo se produjeron tres hechos militares decisivos: el 10 de mayo se produjo el hundimiento del transporte argentino Isla de los Estados en el estrecho de San Carlos; el 21 de mayo se produjo el inicio del asalto terrestre británico a las islas desde la bahía de San Carlos; y el 25 de mayo la aviación argentina había destruido tres buques de guerra y un portacontenedores británicos, pero no habían podido evitar el ingreso masivo de tropas inglesas en la isla, las que fueron empujando y haciendo retroceder a las tropas argentinas hacia Puerto Stanley. Desde mayo en adelante, las fuerzas británicas contaron además con el apoyo de la población kelper local de las islas, invadidas por las tropas argentinas.


Las batallas, por mar, tierra y aire se agudizaron y la superioridad del poderío bélico británico, formado por fuerzas armadas profesionales, frente a soldados argentinos de conscripción, se hizo notar en el terreno.

Durante el conflicto además, las fuerzas armadas británicas recibieron el apoyo de las fuerzas armadas y de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. El Gobierno de Chile, proporcionó ayuda a los británicos mediante espionaje. La FACH chilena coordinó con la Royal Air Force (RAF) británica la implementación de vuelos de espionaje a gran altura con el objeto de obtener información sobre las FF. AA. argentinas, de las que los británicos carecían totalmente. Los chilenos avisaban la salida de los aviones argentinos del continente hacia el teatro de operaciones en las islas. Para ello utilizaron radares de largo alcance ubicados al oriente de la cordillera de los Andes, en Punta Arenas (Magallanes) y en Balmaceda (Aysén), lo que les permitía vigilar el espacio aéreo de las bases aéreas argentinas desde Comodoro Rivadavia hasta Río Grande.

A comienzos de junio los argentinos habían perdido posiciones terrestres y comenzaron a replegarse hacia Puerto Stanley, su último bastión. Los medios de comunicación argentinos produjeron durante la guerra una cobertura informativa triunfalista, sesgada y falaz, bajo el control de las fuerzas armadas argentinas. Mientras se sucedían las derrotas militares argentinas en el terreno, la prensa argentina anunciaba triunfos y avances. La derrota militar sufrida en Malvinas sorprendió a la población argentina, que creía hasta ese momento en un desarrollo favorable de la guerra. La breve visita del Papa Juan Pablo II a Buenos Aires no logró cambiar el curso del conflicto.

Dos días después, ya sin capacidad militar de respuesta, el general Menéndez firmó la rendición.

El 14 de junio de 1982 el comandante de las fuerzas terrestres británicas el Mayor General Jeremy Moore aceptó la rendición del General de Brigada argentino Mario Benjamín Menéndez y ambos bandos declararon el cese de las hostilidades.

El Informe Rattenbach, emitido por el Ministerio de Defensa Argentino en diciembre de 1982, revela en detalle todos los errores y fallas de las FFAA argentinas en el desarrollo del conflicto.

https://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/01-InformeFinal.pdf