Comisión aprobó Declaración de Impacto Ambiental de proyectos habitacionales Brisas del Estrecho I y II
La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa constructora Salfa a cargo de la construcción de los proyectos habitacionales.
Punta Arenas, 31 de mayo de 2023. La Comisión de Evaluación Ambiental regional aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos habitacionales Brisas del Estrecho I y II de la comuna de Punta Arenas, los cuales podrán retomar sus obras una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental publique la Resolución de Calificación Ambiental.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, presidente de la Comisión señaló “El proyecto fue revisado con acuciosidad por la Comisión y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que contribuyó a mejorar la propuesta y cumplir con la normativa ambiental, lo que es una muy buena noticia para las familias”.
Se trata de los proyectos sin deuda Brisas del Estrecho I y II de 150 y 147 viviendas respectivamente, los que cuentan con subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49 y aporte complementario de Gobierno Regional por un total de 33 mil millones de pesos aproximadamente. La Entidad Patrocinante es Salfa Austral y la empresa constructora, Salfa S.A.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia informó “Estuvimos atentos al proceso de calificación de los proyectos y al mismo tiempo dimos tranquilidad a las familias en relación a que las iniciativas cuentan con subsidios habitacionales aprobados. La evaluación favorable implica que la empresa Salfa dio respuesta satisfactoria a las observaciones realizadas por la comisión, por lo que cumple con la normativa vigente y podrá dar curso a la construcción una vez finalice la tramitación ambiental”.
Brisas del Estrecho I y II se ubicarán en un terreno de 5,63 hectáreas que limita al poniente con Avenida Manuel Rodríguez. Allí se proyectan 272 viviendas de 56, 68 metros cuadrados y 25 viviendas de mayor metraje diseñadas para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida. El nuevo barrio considera una sala de uso múltiple y áreas verdes en las que se incluyen 1,51 hectáreas de bosque existente. La construcción de ambos proyectos contempla un plazo de 630 días corridos.
Los proyectos habitacionales fueron postulados al Programa D.S.49 recibiendo subsidios habitacionales en octubre de 2020 y los respectivos permisos de edificación en enero de 2022. Ese mes, con motivo de una denuncia efectuada por un concejal ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y tala de bosque nativo, se ordenó la paralización de las obras y el ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.