contadores web

Con relatos testimoniales de antiguas y antiguos pobladores conmemoran Día de los Patrimonios en Puerto Williams

Con relatos testimoniales de antiguas y antiguos pobladores conmemoran Día de los Patrimonios en Puerto Williams

– La actividad, organizada por la Delegación Antártica Chilena y el Museo Martín Gusinde, incluyó una ruta por diversos hitos de la capital provincial, donde personas que han estado estrechamente ligadas a ciertos lugares, dieron a conocer sus vivencias. También hubo visitas guiadas a monumentos históricos navales, Casa Stirling y exhibición del cortometraje documental “La tejedora de raíces”.

Más de una veintena de personas participó en la totalidad de las diferentes actividades para conmemorar el Día de los Patrimonios en Puerto Williams, organizadas en conjunto por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y el Museo Antropológico Martín Gusinde.

A diferencia de años anteriores, cuando los eventos principalmente se concentraban en los edificios públicos, en esta ocasión ambas instituciones incluyeron recorridos en el exterior, con detenciones en emblemáticos hitos de la capital provincial. Ya sea en un bus dispuesto para la ocasión o pedaleando en bicicleta, las y los participantes fueron parte de una jornada denominada “Puerto Williams: Conociendo nuestra ruta patrimonial histórica”, en la cual se incluyeron relatos testimoniales de antiguas y antiguos pobladores que estuvieron intrínsecamente ligados a los lugares visitados.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, sostuvo que “es súper destacable, porque contamos con vecinos y vecinas que pudieron contar su historia. Más allá de que podamos tener los datos históricos, vivirlos es distinto, y ahí está la participación de nuestros vecinos y vecinas en los diferentes puntos”.

Por su parte, el director del Museo Antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano, coincidió con la apreciación de la máxima autoridad provincial. “La idea es tratar de acercar a la gente a la historia local, pero no solamente en el relato donde puede estar la información, que se puede transmitir en el museo y en otras instancias, sino que también de los mismos vecinos y gente que ha vivido esos hitos históricos, esos momentos de enorme valor patrimonial para que lo sepan también las generaciones futuras. Contar cómo ha sido toda esa vida que han pasado en este lugar, y cada uno desde su ámbito que es más pertinente vinculado con algún hito histórico en especial”, comentó.

El recorrido incluyó una detención en Villa Ukika y una zona cercana donde hay presencia de conchales, sector donde realizó una charla el vecino e integrante de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, Eugenio Calderón; una parada en una vivienda dispuesta en la década del 60 por la Corporación de Reforma Agraria (Cora) para la soberanía chilena en Isla Picton, donde vivió el vecino Jorge Quelín -quien entregó un relato para la ocasión-, y un testimonio de la vecina Susana Martínez respecto a su relación familiar con la embarcación “Contramaestre Micalvi”, donde actualmente se encuentra el homónimo club naval de yates.

Justamente, la propia mujer detalló sus vivencias de infancia a la comunidad. “Cuando tenía 4 o 5 años, me acuerdo yo, se asomaba el Micalvi en la estancia Kanasaka, en la isla Hoste. Aparecía humo, humo, humo, porque era a carbón el Micalvi. Y mi mami con mi papi se perdieron la fecha en que iba a nacer mi hermana, la Marina, y ella (su madre) para esperar a su guagüita se fue a Punta Arenas, y como demoraba un mes en llegar, la tuvo a bordo, y ahí le pusieron Marina Tamara Martínez Gil. Su nombre tiene relación con el buque de la Armada. Nació el 3 de febrero de 1947”, recordó emocionada Martínez, quien agradeció la oportunidad de contar sus historias a vecinas y vecinos. “Quedé súper bien. De los años que estoy en la isla, no había recibido nunca esto. Les agradezco a todos”, dijo.

Una de las personas que asistió a esta actividad fue César Cid. Junto a su hijo recorrió en bicicleta las calles y veredas de Puerto Williams para llegar a los diferentes puntos establecidos según la programación. “Me ha parecido súper interesante, porque de los cinco años que nosotros vivimos acá, nos encontramos con una actividad de reconocimiento de ruta integrada entre conchales, experiencia pesquera, monumentos de Armada. Acá uno circula siempre en los mismos lugares y es bueno en estas instancias conocer a personas que llevan muchísimos años viviendo en esta localidad, de saber cómo fueron sus experiencias, de que también tengan conocimiento de los lugares que nosotros visitamos y que nos puedan contar alguna anécdota”, opinó el vecino.

Además de los mencionados lugares, las y los participantes también se detuvieron en el Terminal Pesquero de Puerto Williams, la proa de la Escampavía Yelcho, los Monumentos Históricos Casa Stirling, Casa Naval N°1 y Ex Comandancia del Distrito Naval Beagle –todos ellos con sus respectivos relatos-, para culminar la jornada con la exhibición del cortometraje documental “La tejedora de raíces”, del director local Fernando Saldivia, en dependencias de dicho museo, cuya asistencia total alcanzó a unas 50 personas.