contadores web

Por femicidio intimo fue enviado a la cárcel de Punta Arenas el presunto homicida de Raquel Díaz

Por femicidio intimo fue enviado a la cárcel de Punta Arenas el presunto homicida de Raquel Díaz

«Diez estocadas en el abdomen propinó el agresor a la víctima, de las que resultaron lesiones vitales que le ocasionaron la muerte causadas con elemento contuso y cortopunzante», señaló la Fiscal Wendoline Acuña en la audiencia de formalización realizada esta mañana de viernes 19 de mayo en el Tribunal Oral de Punta Arenas en contra de Carlos Muñoz Cárcamo, acusado de dar muerte a Raquel Díaz Jiménez.

Según las descripción de los hechos entregada por la Fiscal Acuña, el imputado Carlos Muñoz Cárcamo a fin de ocultar las consecuencias de su agresión introdujo el cuerpo inerme de la víctima en dos sacos de polipropileno de color rojo, amarrándolos y acto seguido trasladó el cuerpo en el mismo vehículo de propiedad de Raquel hasta el sector de la Reserva Magallanes, donde la arrojó por una quebrada quedando dentro de un canal de agua y cubriéndolo con frazadas, ramas y un refrigerador, cuerpo que posteriormente fue encontrado en horas de la tarde del día lunes 15 de mayo.

Recordemos que de acuerdo a la información proporcionada al Tribunal, la víctima salió de su domicilio el jueves 11 de mayo con destino desconocido y que el sábado 13 de mayo su padre concurrió a Carabineros para informar de su desaparición, según aparece en el respectivo parte policial.

La calificación jurídica de los hechos descritos por la Fiscal es la de un delito de femicidio intimo previsto y sancionado en el articulo 390 bis del Código Penal con un grado de desarrollo consumado, existiendo la participación de Carlos Muñoz Cárcamo en calidad de autor, ejecutor de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 15 número 1 del mismo Código Penal, a lo que concurre la circunstancia agravante del ensañamiento.

La Fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Carlos Muñoz Cárcamo por estimar que su libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad y de acuerdo a la gravedad de la pena asignada a este delito que va de presidio mayor en su grado máximo a perpetuo calificado. También el carácter del delito, indicó la Fiscal Acuña, ya que en este caso, «estamos hablando de un delito que atenta contra la vida de una persona, particularmente de una mujer y que representa la forma más extrema de violencia hacia una mujer.»

Wendoline Acuña solicitó también esta medida cautelar en atención que su libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, «puesto que este delito tiene asignada una pena de crimen ejecutado y que ya ha sido condenado con anterioridad a delitos que la ley señala de igual o mayor pena. En este caso, el imputado registra anteriormente una condena por el delito de parricidio frustrado también en condiciones bastante violentas, según indica su extracto de filiación y antecedentes». dijo la persecutora.

Tras ponderarse los antecedentes, la Magistrado, Mónica Mancilla Barría accedió a la prisión preventiva y previo acuerdo con la defensa se estableció un plazo de investigación de 120 días.

Posteriormente a la salida del Tribunal Garantía, manifestantes descargaron su furia contra el vehículo de Gendarmería de Chile, creyendo que el imputado era trasladado en ese momento al centro penitenciario. Sin embargo el imputado abordó el segundo vehículo hasta la cárcel de Punta Arenas.