contadores web

Crece el rechazo de la ciudadanía al proyecto de texto que se discute en el Consejo Constitucional

Crece el rechazo de la ciudadanía al proyecto de texto que se discute en el Consejo Constitucional

Según la más reciente encuesta CADEM, sólo un 19% prefiere que se apruebe la Constitución con los cambios propuestos por los consejeros de derecha, un 27% opta por el texto de los expertos y el 41% de los encuestados está por rechazar.

En la cuarta y última semana de septiembre, 30pts separan a quienes están a favor, 24%, de quienes están por votar en contra, 54%.

 Apenas el 36% ha escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%) y la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).

En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, hay coincidencia en el electorado de derecha y de izquierda en relación a la desconfianza respecto de los consejeros (28% y 31%) y que no le gustan las enmiendas aprobadas (13% y 35%).

En efecto, 49% (+14pts) dice que se ha informado poco o nada del proceso constitucional, frente a 25% (-8pts) que se ha informado mucho o bastante y 26% (-6pts) que se ha informado algo.

• Esta semana 24% (+3pts) dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 54% (-5pts) la rechazaría. 22% (+2pts) no sabe o no responde.

• En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, el electorado de derecha dice que desconfía de los consejeros (28%), cree que hay otros temas prioritarios (17%) y no le gustan las enmiendas aprobadas (13%).

• En tanto, quienes se identifican con la izquierda sostienen que no le gustan las enmiendas aprobadas (35%), que desconfían de los consejeros (31%) y que prefieren la Constitución actual (14%).

• Para quienes se dicen independientes, las principales razones para rechazar son que no les gustan las enmiendas aprobadas (29%), que no están informados o no son temas de su interés (23%) y que desconfían de los consejeros (22%).

• 36% ha escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%), la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%) y el estado social y democrático de derecho (21%).

• En ese contexto, sólo 19% prefiere que se apruebe la nueva Constitución con los cambios propuestos por los consejeros, 27% opta por el texto de los expertos y 41% cree que la mejor opción es rechazar y seguir con la Constitución actual.