contadores web

Dirección General de Aguas del MOP Magallanes instaló dos nuevas estaciones glaciológicas en islas Santa Inés y Wellington

Dirección General de Aguas del MOP Magallanes instaló dos nuevas estaciones glaciológicas en islas Santa Inés y Wellington

Las nuevas estaciones aportarán datos para caracterizar el glaciar Snoring A ubicado en la isla Santa Inés y uno sin nombre en la isla Wellington.🌨️

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, organismo encargado de medir el volumen y acumulación de los glaciares junto con sus características y ubicación, elaboró y mantiene el Inventario Público de Glaciares de Chile.

Los glaciares constituyen una reserva de agua dulce y son un importante indicador de cambio climático. En el país existen 26.180 glaciares, de los cuales 7.056 (27%) se encuentran en la región de Magallanes, concentrando la mayor superficie de estos cuerpos de hielo con 10.427 km2 (49% de la superficie de los glaciares del país).

Precisamente, para profundizar el estudio de los glaciares de la región, la DGA Magallanes instaló dos nuevas estaciones glaciológicas que refuerzan y expanden el alcance de la Red Glaciológica a nivel nacional.

Lorena Olivares, directora regional de Aguas, señaló que profesionales de la DGA se trasladaron hasta la isla Santa Inés, en la comuna de Punta Arenas, provincia de Magallanes, para instalar la estación en la cercanía del glaciar “Snoring A” y la segunda, en la Isla Wellington en el sector del fiordo Stange, en la comuna de Natales, para monitorear un glaciar sin nombre (CL112127092@), en la provincia de Última Esperanza. Estas estaciones permitirán caracterizar las condiciones climáticas de estas alejadas zonas con presencia de glaciares, registrando variables meteorológicas tales como precipitación, temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, radiación incidente, presión atmosférica y altura de nieve.

Con estas dos nuevas estaciones, la DGA Magallanes ahora cuenta con una red de monitoreo de 10 estaciones glaciológicas, 5 de ellas se encuentran en la comuna de Natales (glaciar Témpanos, fiordo Peel, glaciar Greve, fiordo Stange y fiordo Amalia); 2 en la comuna de Torres del Paine (glaciar Tyndall y glaciar Tyndall en Lóbulo Zapata); 1 en la comuna de Punta Arenas (glaciar Snoring) y 1 la comuna de Cabo de Hornos (glaciar Fouque).
La directora regional de Aguas comentó que en la región se estudia el glaciar Tyndall en el área del lago Geike, en la comuna de Torres del Paine, con mediciones de topografía y variaciones de volumen para realizar un balance de masas. Esto es, medir cuánta nieve y hielo se pierde en el periodo estival y cuánta se acumula en invierno, reflejando la variación volumétrica de estos cuerpos de hielo.

Agregó que en la región la DGA tiene 2 refugios para realizar las campañas de monitoreo, uno próximo al glaciar Témpanos y otro al glaciar Greve, y que está proyectado instalar el primer refugio glaciológico asociado al glaciar Tyndall consistente en un módulo habitacional modular fabricado en fibra de vidrio y emplazado sobre una plataforma metálica.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la red hidrométrica de la DGA cuenta con 82 estaciones – incluyendo éstas 2 nuevas-, asociadas específicamente a glaciares representativos de las distintas cuencas del país, de las cuales 57 estaciones son meteorológicas fijas y 7 de ellas son móviles, es decir, se instalan desde septiembre hasta fines de abril sobre glaciares, con el fin de generar información para interpretar el clima local en la zona de estudio e identificar posibles cambios en el comportamiento y relaciones con las distintas variables meteorológicas. Además, hay 6 estaciones fluviométricas, 5 de nivel de lago (2 de las cuales son también meteorológicas) y 7 de permafrost.