contadores web

DT y Previsión Social exponen lineamientos de políticas nacionales de inspección y de seguridad y salud en el trabajo ante el Consejo Superior Laboral

DT y Previsión Social exponen lineamientos de políticas nacionales de inspección y de seguridad y salud en el trabajo ante el Consejo Superior Laboral

Se desarrolló una nueva sesión del Consejo Superior Laboral (CSL), donde expusieron el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, sobre la Política Nacional de Inspección (PNI) y la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), respectivamente.

En primer lugar, la instancia tripartita presidida por el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, y con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, escuchó los lineamientos que tendrá la PNI. Al respecto, el director Pablo Zenteno explicó que la presentación ante el CSJ y ante los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) de la DT, tienen como finalidad mejorar la propuesta y operatividad.

Entre los objetivos planteados que tiene la iniciativa, según explicó Zenteno, está la formalización laboral y cumplimiento normativo; promover entornos seguros y saludables, e impulsar entornos libres de acoso laboral, sexual y de violencia en los lugares de trabajo.

Además, sobre la base del diálogo social, la finalidad de la política es promover la paz social, garantizar derechos laborales y medir la eficacia de la fiscalización en el país.

Luego fue el turno del subsecretario Reyes, quien abordó la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), que regirá entre 2024 y 2028, que se realizó de forma tripartita, con consulta regional y apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que la PNSST debe ser revisada cada cuatro años desde su publicación en 2016. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis sanitaria, se prorrogó ese plazo para 2023.

Entre los compromisos establecidos está: reducir la tasa de accidentabilidad de 2,8% a un 2,3%; bajar la tasa de accidentes de trayecto de 1.0% a un 0,8% y reducir la tasa de mortalidad por cada 100.000 trabajadores de 2,8% a un 2%.