contadores web

Establecen estrategia comunicacional para una mayor vinculación entre la comunidad y la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Establecen estrategia comunicacional para una mayor vinculación entre la comunidad y la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

– Esta determinación se efectuó en la quinta sesión del comité local de gestión realizado en Puerto Williams, donde también se propuso la idea de planificar próximas visitas de habitantes de la Provincia Antártica Chilena a los parques nacionales que son parte de esta zona, cuyo acceso a ellos se dificulta debido a su lejanía y escasa conectividad.

Generar una estrategia comunicacional que vincule a la comunidad austral con la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y planificar una próxima visita de habitantes de la zona a las áreas silvestres protegidas pertenecientes a ella, fueron parte de los principales acuerdos implementados en la quinta sesión del comité de local de gestión enfocado en desarrollar acciones sustentables en el territorio que comprende dicha categoría internacional.

Esta actividad, desarrollada en el Comité Cultural “Tejiendo Raíces” de Puerto Williams, contó con la presencia de diferentes representantes de instituciones y organizaciones sociales a nivel local, entre las que se contó a la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena –entidad que preside el mencionado comité-, así como también la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic, por sus siglas en inglés), como contrapartes técnicas de esta instancia.

Ante las conclusiones, el delegado presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Diego Illanes, recalcó que “con el tiempo va a haber una integración de la comunidad con respecto a tener este polo de atracción turístico de intereses especiales, que pueda ser un foco de inversión apuntando a tener una compatibilidad con el desarrollo económico y también sustentable en este amplio territorio”.

En torno a una planificación en el ámbito comunicacional, las y los participantes coincidieron en utilizar todos los medios e instancias posibles para informar conceptos básicos del significado e importancia de esta reserva –a través de folletería impresa, plataformas digitales o vías radiofónicas-, así como también incentivar a una mayor participación ciudadana para generar propuestas en torno a esta área, la cual es especialmente relevante luego que las reservas de la biósfera fueran por primera vez incluidas en una marco legal chileno tras la promulgación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP o Ley para la Naturaleza).

En este sentido, Gonzalo Arriagada, quien asistió a la reunión en representación del mencionado comité cultural, comentó que “el hecho de que se busque hacer llegar esa información por vía escrita a través de papel, a través de la radio, que se quiera invitar a instituciones como el colegio o también al Centro Subantártico, que todas estén relacionándose en forma fluida, es súper bueno para que la gente se informe y se vaya acercando a esto”.

Actualmente, en las zonas núcleo de esta reserva de la biósfera se incluyen a la totalidad de los parques nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos, y en zona tampón a gran parte del parque nacional Yendegaia. La lejanía y la escasa conectividad con estas áreas silvestres protegidas, son los principales obstáculos que impiden sus visitas regulares. Es por ello que se propuso la idea de planificar próximos viajes de la comunidad de la Provincia Antártica Chilena a estos lugares, replicando una iniciativa realizada en septiembre pasado, cuando estudiantes de Puerto Williams y Puerto Toro recorrieron Yendegaia tras una gestión mancomunada de varias instituciones.

Al respecto, la representante de la Junta de Vecinos N°1 de la capital provincial, Constanza Portus, opinó que “hay que pensar en acercarnos o ver una instancia en que podamos viajar a conocer los parques y podamos conocer eso que en verdad nadie puede conocer acá, que es uno de los puntos principales, y así el hecho de conocerlo permita querer cuidarlo y armar estos planes de manejo con la participación que corresponda”.

Además de estos acuerdos, el equipo técnico del Chic tuvo oportunidad de proponer una organización instrumental del comité de gestión local para que actúe como ente operativo y gestor de recursos, con el fin de dinamizar el cumplimiento de los objetivos. Asimismo, plantearon una ampliación de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos mediante la incorporación de nuevas zonas núcleo –entre las que se cuenta incluir al Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, lo que aumentaría de las 5 millones de hectáreas actuales a 19 millones-, y se propuso un plan de gestión. Al igual que en reuniones anteriores, se oficializó la incorporación de nuevas entidades para integrar este comité: la Municipalidad de Cabo de Hornos y Baqueanos, una organización de pequeños ganaderos de la zona.

Cabe recordar que la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es una de las 10 reservas que existen en Chile y comparte este privilegio en la región con la Reserva de la Biósfera Torres del Paine. Actualmente, la designación de Reserva de la Biósfera es liderada a nivel nacional por Conaf a través del programa “Hombre y Biósfera” de la Unesco, y busca a través de este sello conciliar la conservación de la diversidad biológica; la búsqueda de un desarrollo económico y social, y el mantenimiento de los valores culturales asociados.