contadores web

Este lunes comenzó curso «Verdad y Justicia: pilares del futuro democrático» de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la UMAG

Este lunes comenzó curso «Verdad y Justicia: pilares del futuro democrático» de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la UMAG

A 50 años del Golpe Cívico Militar de 1973, aquel histórico trance marcado por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, con más de 40 mil víctimas de torturas, asesinatos y desapariciones, es un reflejo latente del relevante papel de funcionarios públicos. Los mismos que, siendo agentes del Estado, pueden efectivamente vulnerar derechos humanos de las personas, algo que se produce mucho más cotidianamente de lo que creemos, y a través de múltiples maneras.

Este es uno de los aspectos que abordó ayer lunes el lanzamiento regional del Curso “Verdad y Justicia: Pilares del futuro democrático”, capacitación online que imparte la Subsecretaría de Derechos Humanos, previa inscripción en su portal formativo en DD.HH.: https://formacionddhh.minjusticia.gob.cl/. Los alcances y contenidos de esta herramienta fueron presentados por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En virtud de una alianza de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. y la UMAG, la autoridad invitó a la comunidad universitaria a participar de este curso enfocado en la justicia transicional, de 22 horas formativas, con tres módulos con evaluación y certificación correspondiente. Resaltó que en Magallanes muchos de quienes se forman en la universidad pueden llegar a ser funcionarios públicos, y el contar con formación en DD.HH. es clave para el desarrollo de sus habilidades profesionales.

“Este curso es abierto a la comunidad, habla sobre el derecho a la verdad, a la memoria, a la garantía de no repetición y a la reparación. Y, por supuesto, una expresión de las garantías de no repetición tiene que ver con la educación y promoción en materia de Derechos Humanos, ese es el compromiso de la Subsecretaría de DD.HH.”, agregó.

Nicol Ahern, Jefa de la Unidad de DD.HH., Inclusión y Ciudadanía de la UMAG, resaltó su compromiso como casa de estudios desde la unidad que lidera y también desde las autoridades de la Universidad de poder generar instancias de formación en materia de Derechos Humanos en todas las áreas, en todas sus aristas. También con miradas transversales y, por supuesto, con un enfoque surcado por los 50 años del Golpe Cívico-Militar, “desde principios también de este año nos comprometimos con la Seremi de Justicia a trabajar en forma conjunta en los diversos temas en materia de Derechos Humanos. Y esta instancia en materia de formación era una actividad que teníamos pendiente entre la Seremía y la UMAG, con el fin de generar estrategias de formación dentro de la Universidad para los estudiantes y la comunidad regional”.

En la oportunidad, frente a una concurrencia mayoritariamente conformada por estudiantes de la carrera de derecho, Pablo Chandía, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó una breve exposición sobre el Decreto Ley de Amnistía, seguido por el docente Sebastián Ortiz, de la UMAG, quien abordó la temática de Imprescriptibilidad de las acciones penales en causas de violaciones a los DD.HH. Con posterioridad se abrieron a una ronda de preguntas con el estudiantado.

A la luz de la importancia que reviste el Estado de Derecho y la democracia para la protección y garantía de los derechos humanos, este curso puesto a disposición por la División de Promoción Pública de la Subsecretaría de Derechos Humanos, aborda el valor del Estado de Derecho y la democracia, así como las consecuencias de su ruptura, con especial foco en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el caso chileno. Además de ser una herramienta educativa que quedará a libre disposición de la ciudadanía, como una contribución a las garantías de no repetición.

PUNTA ARENAS, 07 de Noviembre de 2023.-